ACUSACIONES TRAS LA REUNIÓN

Entre gritos de "¡mentiroso!", Vázquez se enfrentó con los productores rurales

"Yo pongo la cara porque soy honesto", le dijo Vázquez a un productor. El presidente mantuvo varias discusiones con un grupo de personas a la salida del encuentro en el Ministerio de Ganadería.

El presidente Vázquez se reúne con colonos. Foto: Ariel Colmegna.
“Vos sos un mentiroso, tenés que retirar lo que dijiste”, respondió. VEA EL VIDEO.

El presidente Tabaré Vázquez mantuvo este lunes un fuerte cruce de palabras con varios productores rurales a la salida de la reunión en el Ministerio de Ganadería (MGAP), donde se trataron medidas que apunten a solucionar el conflicto con el campo. 

Al menos 20 productores increparon al presidente y lo acusaron de "mentiroso", "ladrón" y "corrupto", además de reprocharle los asesinatos de las dos mujeres a manos de Cristian Damián Pastorino Pimentel, alias "Kiki", delincuente que es intensamente buscado por la Policía.

"Ese está suelto, mató a la mujer adelante del niño y no lo encontraban, ¿por qué no lo encuentran? Yo que soy un empleado rural vengo y lo encuentro", le dijo un hombre a Vázquez en referencia al asesinato de Alison Pachón, exnovia de "Kiki".

El presidente, visiblemente molesto, le respondió que "yo puedo abrir la boca porque soy honesto, yo pongo la cara porque soy honesto", según un video que publicó Telemundo.

Tras ese cruce de palabras, Vázquez se dirigía al vehículo cuando un productor le gritó "nos vemos en las urnas". El presidente detuvo su marcha, se dio vuelta y respondió: "Me gustó lo que dijiste, nos vemos en las urnas. ¡Esto es un movimiento político!", expresó a los gritos y reafirmó, "cuando me dicen nos vemos en las urnas eso es político partidario". Estas palabras del presidente fueron acompañadas por más gritos de quienes estaban a la salida del ministerio. 

Vázquez otra vez fue en dirección al auto oficial, pero antes de subirse un colono llamó al mandatario "mentiroso". El mandatario nuevamente se enojó e increpó al hombre: “Vos sos un mentiroso y tenés que retirar lo que dijiste. Yo no soy ningún mentiroso”, afirmó.

El productor  le planteó la molestia porque no los dejaron participar de la reunión y le recordó que algunas personas habían viajado desde Artigas para la misma. Esta nueva discusión duró varios minutos, según pudo constatar El País.

Vázquez dijo que nunca recibió una solicitud de reunión de parte de colonos y le pidió que "no se suba al carro".

El presidente Vázquez se reúne con colonos. Foto: Ariel Colmegna.
VEA EL VIDEO. Productores increpan al presidente Tabaré Vázquez tras reunión.

Finalmente los productores comenzaron a gritar “Uruguay, Uruguay” pero cuando Vázquez se unió a los cánticos se callaron. "¡Vamos! ¿No gritan?", preguntó el presidente mientras un hombre le contestó "da lástima señor presidente".

Durante la reunión se habló de instalar mesas de trabajo que busquen una solución de largo plazo al sector y les anunció una serie de medidas, entre ellas la bonificación del 18% en la contribución inmobiliaria rural a los productores de 1.000 o menos hectáreas que no paguen IRAE y la  rebajará de un 10% la contribución inmobiliaria.

Pero las gremiales consideran que estas medidas son "insuficientes y parciales" y que el gobierno no está contemplado "la grave situación que vive el agro".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)