LA REUNIÓN DEL GOBIERNO EN ANCHORENA

Prioridades: gobierno dará más plata a la Educación

Los incrementos presupuestales van a ser “muy cautelosos”.

Ministros y subsecretarios se reunieron en la estancia presidencial. Foto: Archivo El País
Ministros y subsecretarios se reunieron en la estancia presidencial. Foto: Archivo El País

Esto se resolverá en la estructuración del proyecto de ley de Rendición de Cuentas. La de este año será la última oportunidad en la que el oficialismo puede votar refuerzos presupuestales. Para eso el gabinete del presidente de la República Tabaré Vázquez en pleno se reunió el viernes y sábado en la estancia presidencial de Anchorena, en Colonia.

Allí el gobierno definió la agenda y los mecanismos de trabajo para todo el 2018. "Un año que va a ser sumamente complicado", les transmitió el presidente Vázquez a sus ministros y subsecretarios. Para el mandatario la campaña electoral se va a adelantar por la expectativa que tiene la oposición, en especial los dirigentes del Partido Nacional, en recuperar el gobierno.

En la instancia definieron las prioridades para el Poder Ejecutivo y resolvieron que la educación, la seguridad pública y la vivienda para los sectores más necesitados son los pilares de las prioridades en los que se asignarán más recursos económicos, comentaron a El País dos fuentes del gobierno.

Uno de los consultados explicó que el ministro de Economía, Danilo Astori, hizo un informe detallado de las cuentas públicas y las proyecciones económicas. Si bien el jerarca de gobierno sostuvo que las perspectivas para el 2018 son "más alentadoras" que el escenario con el que trabajaron en 2017, dijo que es "clave mantener especial cautela" para los incrementos presupuestales que se definan.

Astori recordó que así como está el compromiso de "tender al 6%" del presupuesto para la educación, también está el compromiso de bajar el déficit fiscal a 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) para el final del periodo. Esa meta hoy está muy lejos ya que el déficit fiscal actual es de 3,5% al cerrar el 2017.

Otro de los temas conversados en la reunión cerrada fue vinculado al megaproyecto de UPM. Vázquez pidió especial dedicación a los ministros involucrados para posibilitar lo que será la mayor inversión en la historia del país. Este año será central el desarrollo de los proyectos de infraestructura necesarios para viabilizar la planta que se instalará en Durazno.

2018 un año preelectoral

En el año preelectoral Vázquez pretende repetir la misma estrategia que hizo durante su primer mandato (2005-2010). Transmitió a los ministros y subsecretarios que quienes pretendan hacer campaña electoral deberán dejar su cargo en el Ejecutivo. El objetivo es no mezclar las tareas políticas con las administrativas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)