CANELONES

Primaria defiende visita de obispo a las escuelas

“Jamás se atentó contra la laicidad”, sostuvo Buzzettti.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Irupé Buzzetti. Foto: Marcelo Bonjour.

La directora general de Primaria, Irupé Buzzetti, defendió la visita del obispo de Canelones, Alberto Sanguinetti, a varias escuelas del departamento, y sostuvo que "jamás se atentó contra la laicidad".

El 22 de junio de 2016 el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) aprobó, a pedido de Sanguinetti, una resolución que le permitía al obispo visitar los centros educativos.

Esto salió a la luz esta semana luego de que varias organizaciones laicas salieran al cruce de la medida, que incluso motivó al diputado frenteamplista José Carlos Mahía a advertir que implicaba una violación de la laicidad y a informar que iba a hacer un pedido de informes para conocer cuántos centros visitó Sanguinetti.

"Su objetivo es conocer las instituciones de su jurisdicción. La resolución dice que debe avisar al director o directora del centro educativo. Si hubiera alguna transgresión a la laicidad en sus dichos o en sus acciones dentro de la escuela se revería su autorización", precisó Buzzetti a El País.

La jerarca sostuvo que hasta el día miércoles no se conocía "anormalidad alguna". Y añadió que "la escuela pública está abierta para todos aquellos actores sociales de la comunidad que solicitan autorización: la comunidad judía, alumnos sirios, etc.".

Buzzetti aclaró que "la laicidad lo que prohíbe es hacer proselitismo con el alumnado", no visitar los centros.

"En todo el país cuando tuvimos problemas con las inundaciones y las roturas de techos. Usamos instalaciones de iglesias: católicas, adventistas, evangelistas. Y jamás se atentó contra la laicidad", señaló.

"Mientras no tengamos una información distinta está vigente la resolución de hace dos meses" que permite a Sanguinetti visitar las escuelas, continuó la directora de Primaria.

En tanto, el consejero Héctor Florit consideró en declaraciones a El País que "es ingenuo pensar que la violación a la laicidad tiene que ver con la visita de alguien a un centro educativo".

"Si el obispo no incurre en pronunciamientos que violen la laicidad no encuentro motivo" para que se revea la visita de este a las escuelas, añadió Florit, quien además sostuvo que el obispo no realizó charlas con los alumnos, sino que se limitó a visitar las instalaciones de cada institución.

En tanto, desde la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) señalaron a El País que Sanguinetti también había ido a visitar liceos, y que esta actitud molestó a padres que lo denunciaron al sindicato.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)