Mañana en el Blanes

Presentan óleo de 33 orientales restaurado

La restauración de la obra "Juramento de los 33 Orientales", de Juan Manuel Blanes, será presentada mañana domingo 19 de abril a las 19:00 horas, en el museo Blanes, con la presencia de la intendente Ana Olivera.

La Intendencia de Montevideo decidió que la fecha de presentación coincida con el 190 aniversario del desembarco de la Cruzada Libertadora, liderada por Juan Antonio Lavalleja, en la playa de la Agraciada.

El cuadro es un óleo sobre tela de 311 x 564 cm, realizado entre los años 1875 y 1878. La obra pertenece al Museo Nacional de Artes Visuales pero está en custodia del museo Blanes de la IMM desde la década de 1970.

La restauración de la obra —que tuvo un costo aproximado de US$ 60.000— fue ordenada por Ana Olivera, luego que el 27 de julio del año pasado El País informó que el cuadro sufría microdesprendimientos que requerían de restauración.

Ante el público.

Los trabajos de conservación curativa y restauración fueron realizados a la vista del público, entre septiembre de 2014 y marzo de 2015, por las restauradoras Claudia Barra y Matilde Endhardt.

El proceso se inició con un diagnóstico del estado de la obra que verificó desprendimientos pictóricos, además de una oxidación y suciedad del barniz final. Además se observó que había situaciones con peligro de nuevos desprendimientos de la capa pictórica. Posteriormente se realizó la propuesta de intervención, que implicó varias etapas, entre ellas el retiro de barnices y de repintes antiguos.

El cuadro recuperó así luminosidad e intensidad de su paleta de colores.

La restauración se llevó a cabo siguiendo los criterios contemporáneos de actuación en un óleo sobre tela. Gracias a esta intervención, la obra se mantendrá en buenas condiciones por un período de ochenta a cien años, informó la IMM.

Se realizó un registro fotográfico de todas las etapas de este proceso, lo cual permitirá en el futuro conservar un documento sustantivo de lo realizado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados