VENEZUELA

La postura de Uruguay en la OEA agita al FA

El apoyo reabre viejas heridas en la interna del oficialismo.

Vázquez y Maduro ratificaran el acuerdo el viernes 17 en el marco de la Cumbre del Mercosur.
Foto: Archivo

El apoyo que diera el viernes 23 la delegación de Uruguay en la Organización de los Estados Americanos (OEA) al pedido de suspensión de las elecciones previstas en Venezuela, reabre viejas heridas en la interna del Frente Amplio y cierne sobre el canciller Rodolfo Nin Novoa un pedido de convocatoria para que explique los motivos de esa postura.

La OEA llamó por amplia mayoría a Venezuela a postergar los comicios presidenciales previstos para el 22 de abril. En la declaración, aprobada por 19 votos contra 5, con 8 abstenciones, el consejo permanente de la organización solicitó presentar un nuevo calendario electoral por entender que no están dadas las garantías democráticas.

Esto despertó el inmediato rechazo tanto del Partido Comunista del Uruguay (PCU) como de Casa Grande, dos de los sectores del Frente Amplio más afines con Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro.

El diputado comunista Gerardo Núñez rechazó la idea, y señaló que "en el correr de cuatro días hubo un cambio en la postura y esto genera ruidos en la política internacional del gobierno y en las decisiones de la propia fuerza política".

Por su lado, la senadora Constanza Moreira sostuvo que "nos gustaría saber y conocer de primera mano cómo es que se tomó esa postura que a una parte del Frente Amplio nos rechina".

Una visión completamente distinta se tiene en los partidos de la oposición. No solamente apoyaron la decisión de la delegación uruguaya en la OEA, sino que se impulsará una declaración de respaldo al canciller Nin Novoa en ambas cámaras del Parlamento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)