Publicidad

Zubía quiere inspeccionar comisarias, el FA se sube al planteo y los blancos lo miran sin entusiasmo

Comisión acepta planteo de diputado colorado, que lamenta perder el "factor sorpresa" al tener que coordinar previamente con el Ministerio del Interior.

Compartir esta noticia
Gustavo Zubía.
Gustavo Zubía, diputado del Partido Colorado.
Foto: Leonardo Mainé.

Algunos diputados comenzarán en los próximos días una serie de visitas por varias comisarías de Montevideo. El periplo empezará por las más "problemáticas" y su objetivo es tener una "visión directa" de la actividad que cumplenlos funcionarios allí y cómo se desempeñan internamente esas dependencias.

La recorrida tendrá lugar a partir de un planteo de Gustavo Zubía. En diálogo con El País, el diputado colorado dijo que piensa visitar un “buen número” de dependencias y lamentó que la necesidad de aviso previo al Ministerio del Interior le vaya a quitar el “factor sorpresa” a la iniciativa. Es que cuando planteó su idea desde la Comisión Especial de Convivencia de Diputados le expresaron que, por un tema de coordinación y "vinculación institucional", la recorrida debía avisarse previamente a la secretaría de Estado.

Zubía venía planteando desde el año pasado la necesidad de mejorar el trabajo en las comisarías y lo había marcado como uno de los “debes” de la gestión de Luis Alberto Heber, al recordar que uno de los compromisos de campaña de la coalición había sido, justamente, revisar el “desmantelamiento” del que habían sido objeto durante las administraciones del Frente Amplio.

El legislador sostuvo que las comisarías deben ser el primer escalón de contención, la "cara visible" del Estado ante las víctimas de un delito pero señaló que hoy "dista mucho" de cumplir esa función. Lejos de representar una atención "amigable" con la persona que va a efectuar una denuncia, el diputado aseguró que hoy en las comisarías existen demoras y falta de personal especializado y señaló que el trato no es el adecuado.

Zubía dijo que comprende las limitaciones que le significan a Interior algunos problemas relacionados con su personal. Por ejemplo, el alto porcentaje de policías certificados. El diputado apuntó de todas formas que, con 30 mil funcionarios, el problema del ministerio debería ser organizacional y no de números. "Bien organizado, tiene que sobrar", aseguró.

Su planteo recogió el inmediato apoyo del Frente Amplio y, a la vez, cierta extrañeza escepticismo por parte de los blancos, que lejos estuvieron de respaldar entusiastamente el pedido. "Es un planteo del diputado Zubía, sobre el cual nos limitamos a habilitar el envío de la misiva al Ministerio del Interior", le dijo a El País el diputado Juan Martín Rodríguez. "Aguardaremos la respuesta".

El trabajo en las comisarías también había sido cuestionado hace pocas semanas en Cabildo Abierto. Los liderados por Guido Manini Ríos se negaron a apoyar la mayoría de las propuestas en el documento elaborado por el Ministerio del Interior en el que se plantea una Estrategia de Seguridad Integral y Preventiva. Los cabildantes rechazaron la propuesta de crear consejos barriales y "centros de atención integral" sin, al mismo tiempo, proceder a un "aumento significativo" en el número de efectivos en cada seccional.

Zubía ya había planteado la necesidad de esta recorrida en diciembre, en presencia de las autoridades que habían concurrido a la comisión. En esa oportunidad, destacó que en este tema la coalición de gobierno tenía una "asignatura pendiente", sobre todo en el trato con las víctimas.

El jefe de Policía de Montevideo, Mario D'Elia, había afirmado entonces que la actual administración había asumido con un diagnóstico: el principal problema detectado era la escasez de personal para atender la "demanda del vecino". Otro problema era que, hasta ese momento, las comisarías se encargaban de recepcionar las denuncias y las derivaban a Investigación, lo que generaba un "cúmulo importante y difícil de atender" con los menos de cien hombres con los que contaba esa división.

Según D'Elia el 1 de marzo de 2020 había 1.260 efectivos repartidos entre todas las seccionales de Montevideo. Al cierre del año, pasado eran 1.540. En algunas comisarías, indicó, se está cerca de los cien uniformados. La Rendición de Cuentas que entró en vigencia el 1 de enero planteó la incorporación de 650 vacantes, gran parte de las cuales será distribuida en el área metropolitana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad