Publicidad

Zubía llamó a Lacalle Pou a "ponerse las pilas" para designar fiscal de Corte

Compartir esta noticia
Gustavo Zubía. Foto: Gerardo Pérez - Archivo El País.
Gustavo Zubia - Conferencia del Partido de la Gente, titulada ¿Como acabar con la inseguridad en Uruguay?, en el Ateneo de Montevideo, ND 20180816, foto Gerardo Perez - Archivo El Pais
Gerardo Perez/Archivo El Pais

COLORADO

"Yo largué el proyecto de triunvirato (en Fiscalía) y no me dio pelota el presidente", reclamó el diputado colorado Gustavo Zubía.

"El presidente (Luis Lacalle Pou) no se ha puesto las pilas para la designación del fiscal general", lanzó el diputado colorado Gustavo Zubía, en pleno debate por los últimos pasos que tomó el fiscal de Corte Juan Gómez.

Gómez asumió como fiscal de Corte interino en octubre tras la renuncia de Jorge Díaz. Desde entonces el sistema político no ha alcanzado las mayorías especiales necesarias para nombrar a un sucesor que fuera consensuado por todos los partidos, tal como mandata la Constitución.

Consultado este miércoles de mañana en Las cosas en su sitio (Radio Sarandí) sobre si es una responsabilidad del mandatario o todo el sistema político, el exfiscal Zubía dijo: "El presidente es el que manda al Parlamento la venia para designar al fiscal de Corte. Lo designa el presidente".

Respecto a que previamente hay conversaciones a nivel político para la designación, lanzó: "Vivimos en un sistema que intercambia figuritas". "El presidente tiene que ponerse las pilas para intercambiar figuritas con la oposición y hacer la designación del fiscal de Corte. Eso es prioridad uno", añadió.

"Yo largué el proyecto de triunvirato (en Fiscalía) y no me dio pelota el presidente. Es un error, porque le facilitaba el triunvirato el intercambiar las figuritas para hacer las designaciones de los fiscales que fueran necesarias", remarcó.

"Zubía no va a la Fiscalía General bajo ningún concepto", puntualizó el diputado colorado, que lanzó: "Presidente, póngase las pilas y solucione el tema de Fiscalía porque es la cara visible del sistema judicial, que también está haciendo agua por múltiples aspectos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad