Yamandú Orsi, tras escuchar los discurso del Pit-Cnt: "Fueron planteos muy jugados que tendrán su devolución"

El presidente de la República manifestó que "coincide con algunos planteos" y mostró discrepancias con otros que hizo la central obrera.

Yamandú Orsi aplaude durante el acto del Pit-Cnt por el Día de los Trabajadores.
Yamandú Orsi aplaude durante el acto del Pit-Cnt por el Día de los Trabajadores.
Foto: Ignacio Sánchez/El País

Redacción El País
El presidente Yamandú Orsi participó este jueves 1° de mayo del acto del Pit-Cnt en avenida del Libertador con motivo del Día de los Trabajadores. El primer mandatario, luego de las tres oratorias de los sindicalistas, dio una rueda de prensa en la que dio sus primeras impresiones.

"Fue una oratoria bastante extensa, tres partes, tuve que tomar nota de alguna cosa", dijo Orsi.

Explicó que coincide "con muchos planteos" y que "con otros" tiene "matices".

Sobre los reclamos del Pit-Cnt, dijo que la tarea del presidente "es administrar esas tensiones". "Fue muy frontal el planteo. Compartiré o no, pero lo bueno es la frontalidad. Con libertad, ni se ofende ni se teme", señaló.

Para Orsi, los del Pit-Cnt "fueron planteos muy jugados que tendrán su devolución", por ejemplo "en el marco del diálogo social" que ya empezó a organizar el gobierno para reformar la seguridad social, y también en la convocatoria que la central obrera le hizo llegar al gobierno para "iniciar un diálogo por el desarrollo nacional".

Yamandú Orsi y Carolina Cosse en el acto del Pit-Cnt.
Yamandú Orsi y Carolina Cosse en el acto del Pit-Cnt.
Foto: Ignacio Sánchez/El País

La respuesta de Orsi a los planteos del Pit-Cnt

Sobre algunos planteos específicos como la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales como máximo para garantizar dos días libres o aumentar la carga impositiva a algunas empresas para financiar la reforma de la seguridad social, Orsi respondió que los ve difíciles, pero que los analizará.

"Está difícil", reconoció el presidente sobre la reducción de la jornada laboral, y luego agregó: "Es lo deseable, pero para eso tenemos que no lesionar la productividad y no afectar la economía en su conjunto".

Por otro lado, respondió al planteo de aumentar impuestos a los sectores más pudientes para financias la seguridad social. "No está en nuestro planteo", respondió el presidente específicamente sobre el cobro de un impuesto a la ganancia de las empresas más grandes, "pero hay que tomar nota porque es el planteo que viene desde este lugar".

"Uno no viene acá ni va a ninguna reunión pensando decirle que sí a todo. La economía nacional no soporta nuevos tributos. Es algo que lo planteamos en campaña y ahora, pero es legítimo escuchar planteos concretos para llevar a ese diálogo", sentenció.

El presidente de la República, Yamandú Orsi, en el acto del Pit-Cnt por el 1° de mayo.
El presidente de la República, Yamandú Orsi, en el acto del Pit-Cnt por el 1° de mayo.
Foto: Ignacio Sánchez/El País

Qué dijo Orsi tras las acusaciones de la oposición por los precios de los combustibles

En otro tramo de la rueda de prensa, Orsi se refirió a las críticas de la oposición por los precios de los combustibles, luego de un decreto que mantuvo igual la nafta para mayo y bajó el gasoil.

"Hace tiempo que se viene asustando con el ajuste, con los nuevos impuestos. La realidad es esta y sobre esto nos movemos con la mayor transparencia", indicó Orsi, que luego apuntó: "No voy a salir a responder cada cosa que diga la oposición".

El informe de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) sobre el Precio de Paridad de Importación (PPI) hablaba de un precio de paridad de importación ex planta (que no es el de venta al público, pero sirve de referencia) que subió un 0,17% en la nafta Premium 97 y un 0,18% en la Súper 95. Por otro lado, indicaba una caída de 3,40% en el gasoil 50S y del mismo porcentaje en el 10S.

El gobierno no trasladó el aumento del PPI de las naftas al precio final de venta, pero por otro lado no bajó el del gasoil en toda la medida que indicaba el PPI.

Respecto a las naftas, el decreto estableció que el precio de venta al público se mantenga en $ 81,08 por litro para la Premium 97 y en $ 78,54 por litro para la Súper 95.

En el caso del gasoil, el gobierno de Orsi decidió una rebaja de 1,5% en el caso del 50 S que pasa a valer $ 49,42 (era $ 50,17 el precio anterior) por litro y también una reducción de 1,5% en el caso del 10 S que pasa a valer $ 57,23 ($ 58,10) por litro.

Álvaro Delgado, senador del Partido Nacional, fue uno de los que criticó al gobierno. "En vez de aliviarle el bolsillo a la gente, aplican un ajuste fiscal encubierto", lanzó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Yamandú OrsiPit-Cnt

Te puede interesar