OPOSICIÓN

Yamandú Orsi cuestionó al presidente cubano Miguel Díaz Canel

El intendente canario cuestionó que el mandatario cubano opinara en la cumbre de la Celac sobre la recolección de firmas contra la LUC.

Yamandú Orsi. Foto: Leonardo Mainé.
Yamandú Orsi. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dijo ayer que pese a compartir “gran parte” del contenido de las afirmaciones del presidente Luis Lacalle Pou en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en referencia a las críticas a Nicaragua, la “falta de libertad en Venezuela”, y a considerar que “se puede discutir” la situación de Cuba, en su visión el mandatario equivocó “el ámbito” y también advirtió que como jefe de Estado “no le corresponde” intervenir en “política interna” de otros países.

Del mismo modo, Orsi cuestionó que el presidente cubano Miguel Díaz Canel opinara en la misma cumbre sobre la recolección de firmas contra la LUC.

“No nos corresponde, no le corresponde a un jefe de Estado intervenir como tampoco me gusta a mí que intervengan en la política interna de Uruguay. Mala cosa sería. Y cuando el presidente de Cuba opina sobre la LUC a mí me hace mucho ruido también, porque se está metiendo en un tema interno de los uruguayos”, dijo a Radio 41 de San José.

“Pero cuando mi presidente, que me representa en el mundo, opina sobre la calidad de cada proceso democrático de otros países, creo que estamos rompiendo una línea que tiene la diplomacia uruguaya y que ha sido partidaria siempre de no intervenir en problemas de otros”, agregó.

Orsi reaccionó así ante los cruces que tuvo Lacalle Pou el fin de semana con el presidente venezolano Nicolás Maduro y Díaz Canel, luego de que el mandatario alertara que en sus países, y también Nicaragua, “no hay una democracia plena”.

“Una cosa es discutir el contenido de lo que el presidente dijo y ahí yo coincido en gran parte de lo que dijo. Yo no puedo defender el grado de libertad que existe en Nicaragua”, dijo el intendente. A continuación consideró debatible la situación en Cuba. “Se puede discutir y es un lindo tema, y está siempre en el tapete el grado de libertad que hay en cada rinconcito de nuestra América Latina”, afirmó Orsi, que de todos modos recordó “la dictadura del proletariado” como “la consigna de aquellos revolucionarios” isleños.

“Los homicidios y asesinatos de carácter político y social en Colombia, lo que ya sabemos de Venezuela y la falta de libertad de expresión que muchas veces se reclama y con razón, eso es un contenido y eso es un lindo debate. Ahora vamos a lo otro, por qué a mi no me gustó mucho lo que pasó. Porque hay ámbitos y ámbitos para plantear las cosas”, completó el intendente al enfatizar que desde su punto de vista los mandatarios deben evitar opinar sobre política interna de otros países.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados