Publicidad

Dichos de Lacalle Pou en su discurso de la Celac siguen dando que hablar

Compartir esta noticia
luis lacalle pou

REPERCUSIONES DE LA CUMBRE EN MÉXICO

Los opositores a Díaz-Canel, Maduro y López Obrador elogiaron intervención del presidente uruguayo en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El cruce de palabras entre Luis Lacalle Pou, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, durante la cumbre del sábado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dio que hablar durante todo el fin de semana, en el que se alzaron voces a favor y en contra por los cuestionamientos sobre la falta de libertades en ambos países.

A través de las redes sociales, opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador (anfitrión de la reunión y también aludido por Lacalle Pou), respaldaron los dichos del mandatario uruguayo.

Entre ellos estuvo el legislador mexicano Víctor Trujillo, quien indicó que con su declaración, Lacalle Pou “dijo claro y preciso quién es quién en las mentiras”. De un modo similar se pronunciaron los parlamentarios León Krauze y Margarita Zavala.

A su vez, la senadora mexicana Lilly Téllez, del partido opositor Acción Nacional, se refirió al el mismo fragmento del discurso y aseguró que con sus palabras el mandatario uruguayo “ridiculizó” a Miguel Díaz-Canel y a Andrés Manuel López Obrador, popularmente conocido como AMLO por su iniciales.

Por su parte, la ex primera dama de México, Margarita Zavala (esposa de Felipe Calderón), apoyó los dichos de Lacalle Pou al retuitear a Trujillo. “El presidente de Uruguay dando una lección de dignidad democrática”, resaltó la militante del Partido Acción Nacional.

En tanto, el empresario Gustavo Adolfo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, indicó que “a la denuncia del presidente de Uruguay contra los regímenes tiránicos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, solo le faltó incluir el autoritarismo del gobierno al que somete a México López Obrador”. Y anotó, con sarcasmo, que este último punto lo dejó “fuera de la lista por mera cortesía diplomática con el anfitrión”.

En tanto desde Colombia el senador Ernesto Macías Tovar declaró que “da gusto escuchar las verdades que el presidente de Uruguay les dijo en la cara a los dictadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela”.

Por su parte el escritor y exiliado cubano Carlos Montaner dijo que Lacalle Pou se convirtió súbitamente en la “estrella” de la reunión de los presidentes por su posición en defensa de la democracia en la isla. “Fue muy afortunada su cita de unas líneas de ‘Patria y Vida’. Díaz-Canel no pudo responder porque no tenía argumentos”, sentenció.

Movilizados en Montevideo

En tanto, una veintena de cubanos residentes en Uruguay se movilizaron ayer en apoyo a las palabras de Lacalle Pou cuestionando la falta de libertades en Cuba. Lo hicieron frente al Edificio Libertad. “Por ser la voz de millones de cubanos oprimidos”, “por mantener el compromiso con la democracia y los derechos humanos”, “por la postura digna en la Celac ante el silencio cómplice de muchos” y un “gracias Luis” fueron algunas de las pancartas que se leyeron en la Plaza Independencia con la firma de “Cubanos libres en Uruguay”.

Uno de los manifestantes, entrevistado por Canal 4, expresó que “en esta lucha que tenemos en el pueblo cubano por ser libres, tras 62 años y medio, hemos tenido muy poco apoyo a nivel latinoamericano, por no decir mundial. Es muy importante para nosotros los cubanos que un presidente tenga el valor y haya tenido la actitud y la acción de apoyarnos a nosotros”.

Otro de ellos agregó: “No solamente ha sido esta vez, tampoco invitó a su asunción como presidente al dictador Díaz-Canel ni a Maduro, estamos comprometidos con el Uruguay, estamos agradecidos a este país”.

Lacalle Pou valoró ámbitos como el de la Celac, pero aclaró que “participar no significa ser complaciente”. “Vemos con grave preocupación lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, sentenció el mandatario.

Crítica de uruguayos que residen en Cuba

Parte de la comunidad de uruguayos residentes en Cuba rechazó las “expresiones injerencistas” del presidente Luis Lacalle Pou. El exembajador uruguayo en la isla, Eduardo Lorier (FA-PC), dijo que “las groseras y falsas acusaciones expuestas por él nos avergüenzan. Nos indigna su falta de respeto hacia un pueblo y su gobierno que nos ha acogido como hijos.

Afirmamos que disfrutamos de derechos que muchos seres humanos en el mundo quisieran tener”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle Pou

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad