Publicidad

Senado votó por unanimidad texto que rechaza violencia en la política

Compartir esta noticia
Cámara de Senadores
Cámara de Senadores
Foto: Leonardo Maine - Archivo El Pais

PARLAMENTO

El texto aprobado fue presentado por el legislador del Partido Nacional Gustavo Penadés, tras solicitar un cuarto intermedio.

Este martes en el Parlamento, la Cámara de Senadores votó por unanimidad (30 en 30) un texto en el que se rechazan los actos de violencia referentes a cuestiones políticas como pueden ser, por ejemplo, "amenazas, incitación al odio, roturas de locales políticos o cantos agraviantes".

El texto fue presentado por el senador del Partido Nacional, Gustavo Penadés, tras un cuarto intermedio que fue votado por la mayoría de los senadores presentes. Al regreso, expresó: "Como consecuencia de la votación afirmativa a la cuestión política planteada por el senador Carrera, hemos acordado producto de la delicadeza de los temas mencionados la redacción de una declaración a la que pasaré a dar lectura".

"La historia registra hechos que demuestran que toda vez que el debate y la competencia política se radicalizan hasta el punto en que se puede recurrir a la violencia y se anula el fin esencial de la política que no puede ser otro que procurar el bien común de la ciudadanía, en ese sentido y ante hechos de violencia de la más diversa índole, como ser físicas, amenazas, incitación al odio, roturas de locales políticos o cantos agraviantes", añadió.

Penadés pidió que el Senado de la República declare "que se solidariza con las víctimas de todas las agresiones, que "expresa su más profundo rechazo a toda conducta violenta así como a todo acto de intolerancia" y que "reafirma que la convivencia pacífica y el respeto a las ideas es el fundamento de nuestro sistema democrático".

La votación fue realizada luego de que el senador Charles Carrera solicitara, en nombre de toda la bancada del Frente Amplio, una moción en rechazo a las agresiones que sufrieron tres militantes de dicho partido en Salto mientras colgaban carteles, en el marco de la campaña para las elecciones departamentales del próximo 27 de setiembre.

Carrera solicitó "una resolución condenando los actos de violencia que recurrentemente hemos vivido en los últimos días y el hecho más grave de todos que ocurrió en el departamento de Salto donde militantes del Frente Amplio fueron cobardemente atacados y uno de ellos sigue internado con gravedad".

"Tenemos la convicción de que esta Cámara de Senadores debe expresarse de manera unánime condenando todo tipo de violencia política", expresó Carrera y remarcó la necesidad de "solidarizarnos con las víctimas". "Fueron atacados solo por defender una idea", agregó.

"Las diferencias por más extremas que sean, jamás pueden ser un justificativo para atacar la integridad y la dignidad de quien piensa diferente", sumó Carrera.

El pedido, para realizar un tratamiento de urgencia de la moción, fue votado por 27 en 30. Los legisladores del partido Cabildo Abierto no sumaron su voto.

El pasado sábado El País informó que el hombre que le propinó siete puñaladas a un militante del Frente Amplio que se encuentra internado en CTI, fue formalizado por un delito de lesiones graves agravadas y se dispuso la prisión preventiva por 180 días mientras se cursa la investigación del caso.

Además, su hijo de 15 años de edad fue remitido al Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) por 60 días con medidas socioeducativas privativas de la libertad, por una infracción a la ley penal grave por el delito de lesiones graves agravadas.

Beatriz Protesoni, fiscal del caso, dijo que se descartó que el caso estuviera motivado por un móvil político si no que fue un enfrentamiento que se dio por la agresión que hubo entre las partes cuando cruzaban por el lugar.

Aclaración: en una primera versión de esta nota se informó que los senadores de Cabildo Abierto no votaron la moción del legislador Charles Carrera. Si bien no apoyaron la "moción de orden", sí aprobaron el pedido del frenteamplista que fue consensuado en el texto presentado por el senador Gustavo Penadés.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad