Publicidad

El voto según la edad: cómo sufragaron por circuito los jóvenes, adultos y mayores de 65

Compartir esta noticia
Gráfica de voto por edades. Foto: Captura

VOTO POR EDADES

Quién ganó en cada circuito dependiendo del promedio de edad y cómo se diferencia el voto según el rango etario en el interior y en Montevideo.

Durante el balotaje del 24 de noviembre hubo 7110 circuitos habilitados en todo el país. Al igual que en la primera vuelta de las elecciones de octubre, la mayoría del electorado menor a los 25 años volvió a elegir, en promedio, al Frente Amplio y la mayoría de los votantes mayores a 46 años optaron por la fórmula nacionalista. 

En esta oportunidad, el porcentaje de votación en los menores de 25 años fue de 58% para la fórmula de Daniel Martínez y Graciela Villar, mientras que de 38,2% para la fórmula de Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón

","

En la franja etaria ubicada entre los 26 y los 45 años, el ganador también fue la fórmula del Frente Amplio, con 53% contra 43% para el Partido Nacional. 

","

Es en la franja de entre 46 y 65 años años cuando el voto se revierte y el electorado elige en su mayoría al Partido Nacional. En el balotaje el porcentaje para la fórmula nacionalista fue de 42,8% para el Frente Amplio mientras que 53,1% para la fórmula de la coalición. 

","

La diferencia porcentual a favor de la fórmula nacionalista fue aún mayor en el rango etario mayor a 65 años: mientras que el Frente Amplio obtuvo 35,4%, el Partido Nacional tuvo 61,2%. 

","

Montevideo e interior del país

","

Mientras que en Montevideo el circuito con el promedio de edad más alto en el que ganó Luis Lacalle Pou fue 91 años, en el que ganó la fórmula del Frente Amplio fue 88 años. (Ver primera visualización: circuitos por edad en Montevideo). 

","

Sin embargo, si se observan los circuitos del interior, el circuito con el promedio de edad más alto en el que ganó el Frente Amplio fue 74 años mientras que en el que ganó la fórmula del Partido Nacional fue 91 años. 

En los circuitos en los que en la gráfica se indica un "empate" significa que allí tanto la fórmula Lacalle Pou- Argimón como la Martínez- Villar obtuvieron la misma cantidad de votos. 

En Rivera, la fórmula de la coalición multicolor ganó en 250 circuitos, mientras que Martínez y Villar ganaron en un solo circuito, cuyo promedio de edad es de 48 años. 

Para saber cuál es la edad promedio del circuito en el que votó y quién ganó puede buscarlo en la tabla a continuación. 

","

Quiebres territoriales y generacionales

","

","

En línea con lo visto en estos gráficos, el director de Opinión Pública de Opción Consultores, Rafael Porzecanski, mencionó en un evento de la Liga de Defensa Comercial (Lideco) el lunes que u201ceste no es un país polarizado en términos de su electorado u2014el 45% se define de centro, centroizquierda o centroderechau2014u201d pero hay u201cquiebresu201d territoriales y generacionales.

Explicó que hubo u201cun freno a la homogenizaciónu201d territorial de votos del Frente Amplio, que u201cnace como un partido capitalino, se va expandiendo y creciendo en el interioru201d, hasta que en octubre de 2014 triunfó en 14 departamentos. Sin embargo, cinco años después se impuso en nueve departamentos y en el balotaje solo en dos.

u201cSi la elección fuera en Montevideo y Canelones, Daniel Martínez ganaba por 10 puntos. Si hubiera sido en el resto de los departamentos Lacalle Pou se imponía por 15 puntos. Esto habla de una fragmentación territorial muy importanteu201d, expresó Porzecanski.

Por otro lado, sostuvo que u201chay un quiebre generacional que sigue siendo clave para entender la política uruguayau201d. De la misma manera que puso el ejemplo anterior, señaló que u201csi la elección la decidieran los menores de 50 años Martínez ganaba con claridad, y si fueran los mayores de 50 años Lacalle Pou triunfau201d. Analizó que viendo el resultado, hubo u201cun equilibrio entre ambas generaciones, que determinó una diferencia mínimau201d en favor del candidato blanco.

El director de Opinión Pública de Opción Consultores subrayó que el corte del voto por edad u201ces un fenómeno con continuidadu201d en la historia electoral uruguaya.

","

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones 2019

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad