FIN DE SU PRESIDENCIA

En una votación dividida, Pit decidió realizar un "reconocimiento de los trabajadores" a Vázquez

Hubo dos votos en contra (la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida y el sindicato postal) y dos abstenciones (COFE y Sutel).

Homenaje a Tabaré Vázquez por el Pit-Cnt. Foto: Pit-Cnt.
Convocatoria del homenaje a Tabaré Vázquez por el Pit-Cnt. Foto: Pit-Cnt.

En una decisión dividida, el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt resolvió organizar un homenaje al presidente Tabaré Vázquez, a pocos días del fin de su segundo mandato. El “reconocimiento de los trabajadores” al presidente fue votado a favor por siete representantes de la corriente mayoritaria de la central sindical, integrada por comunistas y Articulación, según dijeron a El País fuentes sindicales. Hubo dos votos en contra -el sindicato postal y la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB)- y dos abstenciones: el delegado de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y el del Sindicato Único de las Telecomunicaciones (Sutel). En tanto, la representante de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), Valeria Ripoll, no estuvo presente en la sesión pero dijo a El País que, si hubiera ido, “hubiera votado en contra” porque no apoya “homenajes político partidarios” y menos sin que pase por la Mesa Representativa, integrada por 44 gremios.

El histórico sindicalista de la bebida Richard Read, quien no integra el Secretariado, tuiteó ayer que su sindicato votó en contra porque “mantiene el principio histórico de ser un gremio con independencia de clase”, tanto “de patronales, partidos, como gobiernos”.

La propuesta fue presentada el miércoles en el Secretariado Ejecutivo por el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, y sorprendió a varios sindicalistas porque el tema no se venía discutiendo ni hubo tiempo de consultarlo con las bases de cada gremio, según supo El País. COFE, por ejemplo, se abstuvo por esa razón.

Juan González, representante del sindicato postal, dijo a El País que votó en contra por un “tema de forma” y porque “procesar un homenaje así llevaría otra discusión”, más cuando se trata de “un presidente en ejercicio”. Pero, a su juicio, no se afecta la independencia de clase. “Solo que no era bueno hacer eso en este momento”, indicó González.

El homenaje a Vázquez se realizará el miércoles 12 de febrero en la sede del Pit-Cnt y la convocatoria dice que es por su “intachable comportamiento democrático, su apego al desarrollo inclusivo del país y por el impulso desarrollado durante su gestión, en apoyo a la ampliación y defensa de derechos de la clase trabajadora”.

Si bien se convoca al anfiteatro de la sede de la calle Jackson, el secretario general Marcelo Abdala dijo a El País que espera que “quede gente afuera” e incluso evalúan “cerrar la calle” y hacerlo al aire libre. Vázquez ya fue invitado y concurrirá, dijo Abdala.

El sindicalista tampoco cree que se afecte la independencia de la central. “Eso es un disparate. No le pedimos permiso a nadie sobre qué decir ni opinar y nosotros hemos tenido diferencias con el gobierno”, afirmó Abdala. “No tiene que ver con una definición partidista. Sí de clase, pero de manera amplia”.

Frente Amplio despedirá a Vázquez con un acto en La Teja

La decisión del Pit-Cnt se conoce el mismo día que el Frente Amplio comunicó que le realizará un "reconocimiento" al presidente Tabaré Vázquez, a dos días que termine su segunda presidencia.

El acto se realizará el próximo 28 de febrero entre las 19:00 y las 23:00 horas en la Plaza Lafone, del barrio La Teja.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error