Publicidad

Interpelación a Arbeleche en Diputados tras críticas del Frente Amplio

Compartir esta noticia
Azucena Arbeleche, este jueves, en la interpelación convocada por el Frente Amplio. Foto: Francisco Flores

DEBATE

Desde el oficialismo son conscientes de que el intercambio, que suele extenderse por varias horas, podría tornarse particularmente “duro”.

Cabildo Abierto apoya pero quiere más medidas

En el debate tras las respuestas de la ministra, el diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone afirmó que su partido apoya las medidas del equipo económico, "que van a los más necesitados".

"Apoyamos las medidas tomadas. Hubiésemos querido más, esa es la realidad", acotó y puso como ejemplo el beneficio del 50% en el precio de las recargas de supergás. Dijo que desde Cabildo Abierto hubieran apostado a extenderlo a los jubilados, "por lo menos a las jubilaciones mas bajas, unos 60.000 jubilados. Hablamos de un costo de unos 4.5 millones de dólares", sostuvo.

"Se nos ha criticado desde el FA porque hacemos propuestas. Claro que somos parte del gobierno, pero en materia económica nuestra forma de funcionar es la que se viene dando", agregó.

El planteo inicial de la diputada Díaz

Díaz comenzó recordando esta mañana las medidas que el gobierno anunció el martes. "Esta celeridad es buena, pero queremos destacar que lo que queremos discutir son los problemas que tiene la gente hoy", dijo la diputada, que pidió "algunas respuestas claras acerca de las visiones y diagnósticos que tiene el gobierno de esta situación".

"Casi en la mitad del mandato sigue sin asegurarse de forma clara la recuperación salarial", criticó la diputada, que puntualizó: "Aumentó con respecto a 2019 la pobreza para todos los tramos de edad". Sobre la suba de alimentos y combustibles, dijo que fue "en parte producto del precio internacional del petróleo, pero en parte también por la decisión de este gobierno de trasladar toda la volatilidad a los consumidores".

"Esperamos respuestas políticas, para las decisiones políticas que se toman cuando se está al frente de una cartera de gobierno. No que podamos entender nosotros, sino que entienda la población", remarcó Díaz.

En su análisis, la diputada dijo que en 2020 se produjo "el mayor registro de aumento de la pobreza desde la crisis del año 2002", y nombró que 100.000 personas cayeron en la pobreza. Señaló que en 2021 hubo un crecimiento de la economía pero "los indicadores sociales no se recuperaron del mismo modo".

"Hoy nos queremos referir a los más de 66.000 uruguayos que se encuentran aún en situación de pobreza hace más de dos años, a la caída del salario, de las jubilaciones y pensiones reales; al aumento de la inflación y el impacto que está teniendo en los bolsillos de las familias uruguayas", destacó.

Díaz señaló que "hace casi un año que la inflación viene aumentando", y que está a niveles que le "preocupa" al Frente Amplio. Ante las críticas del oficialismo de que este fenómeno se identificaba en las anteriores administraciones, dijo: "Reconocemos cuando se dice 'esto pasaba en los gobiernos del Frente Amplio'. Ahora, ¿por qué nos preocupa tanto que suba la inflación, cuando este problema también lo padeció el Frente Amplio? La respuesta es muy simple: con este gobierno el salario real únicamente cae".

"Hay sectores que se benefician de lo que en otros momentos algunos llamaban 'viento de cola'. Si en ese momento era un 'viento de cola', ahora es un 'huracán de cola', si nos fijamos en el aumento del precio internacional de algunos productos, y de cómo fue el desempeño en particular del sector agroexportador en este último año", lanzó.

En ese sentido, planteó que se "alegra" de que la economía uruguaya se pueda "recuperar", pero que la "contracara" de ello es que los uruguayos "tienen que pagar precios muchos más altos".

Entre las consultas a Arbeleche, Díaz destacó: "¿El gobierno mantiene su compromiso de recuperación salarial en el período?", y también cuestionó "cómo" se daría ese proceso.

Sobre las 11:10, el presidente de la Cámara de Represantes, Ope Pasquet, advirtió a un hombre que acotaba en voz alta la exposición de Díaz que si seguía, tenía que irse. "Señor presidente, me retiro. Esta es la mujer maravilla”, dijo poco después, aparentemente en alusión a Arbeleche, que se rio del comentario.

Otro punto que remarcó Díaz es la "caída" de la tasa de actividad de "entre el 1% y 1,8%", que tradujo en que actualmente "hay entre 18.000 y 35.000 personas que durante la pandemia salieron del mercado de trabajo, y hoy no trabajan pero tampoco buscan empleo". Este elemento, afirmó, "también explica la baja en la tasa de desempleo".

"Estamos convencidos de que se necesita un despliegue muchísimo mayor de políticas activas de empleo. No solo un programa que se contrata a un ciudadano por menos de $ 6.000 por mes, o esta nueva medida de subsidio (de contratación)", criticó.

"El nivel de la economía logró recuperarse, pero lo hizo con peores niveles de vida para la población", enfatizó la diputada Díaz, y se enfocó en los niveles de pobreza, que el INE marcó en 10,6% en 2021, frente al pico de 11,6% en 2020. 

"El gobierno parece que sintió que era necesario instalar esta idea de que con poco gasto social, para paliar los efectos de la pandemia, se iba a logar mucho y los resultados están a la vista", lanzó.

"Lamentablemente (...) en lo que refiere a pobreza, el gobierno optó por transitar otro camino, donde es algo sistemático que se le hace decir a los datos cosas que los datos no dicen". Esto, aseguró, "daña la credibilidad del equipo económico".

"Nunca antes se habían utilizado datos bimestrales para medir pobreza, y menos todavía para sacar conclusiones de la pobreza o del impacto de alguna política instrumentada para contener las trayectorias posibles de pobreza", aseguró.

En ese sentido, Díaz apuntó contra Arbeleche por una presentación del MEF, de febrero, en el que se indicaba que había una reducción de la pobreza en el grupo de 0 a 6 años en 2021 respecto a 2019, tomando en cuenta un dato semestral y no anual.

"Hay un manejo de los datos de pobreza que es indefendible", apuntó la diputada. Y dijo luego, cuando se conoció el dato anual, el 30 de marzo, "después del referéndum" de la LUC, se "comprobó" que lo presentado por el MEF "no fue así".

"Aumentó de forma generalizada la pobreza en Uruguay, con respecto a 2019", remarcó Díaz, quien a continuación marcó que al mismo tiempo "les cuesta más salir de la pobreza" a quienes ingresaron en esa franja.

"El gobierno fue justamente diseñando, implementando medidas que tuvieron los resultados que tuvieron: aumentó la población en calle, aumentó la gente comiendo en ollas, aumentó la pobreza. Todo eso pasó en ese Uruguay", lanzó.

Yendo a otros aspectos económicos, consideró que la inflación este año "va a estar bastante por encima de lo que el gobierno preveía, y por tanto la presión sobre el salario real va a ser mucho mayor".

Desde el oficialismo son conscientes de que el intercambio, que suele extenderse por varias horas, podría tornarse particularmente “duro”. En las últimas horas, que el gobierno presentó medidas para sectores más vulnerables y revertir la suba de precios, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, aseguró que el modelo del gobierno "ha fracasado”.

Díaz descartó que se ponga sobre la mesa un pedido de renuncia a la ministra, aunque de todos modos el Frente Amplio no tiene los votos para promover una moción de censura.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad