EN EL PARLAMENTO

Frente Amplio rechazó en Senado moción de condena a dictadura en Venezuela

La moción solo contó con 14 votos en 30 y fue rechazada.

Foto: Gerardo Pérez
Senado. Foto: archivo El País/Gerardo Pérez.

El Frente Amplio votó en contra de una moción presentada por el senador del Partido Nacional Javier García en repudio al gobierno de Nicolás Maduro por entender que existe una dictadura en Venezuela.

Luego de las declaraciones de los líderes del Frente Amplio (José Mujica, Danilo Astori y Daniel Martínez), donde reconocieron que en Venezuela existe una dictadura, este martes se desarrolló un debate en el Senado para analizar la situación de dicho país.

Fue la tercera vez en el año que se realizó un debate de esta índole. Los anteriores se desarrollaron en febrero y abril.

García pidió reconocer en una declaración el "repudio" al gobierno de Nicolás Maduro lo que fue apoyado por el resto de la oposición.

Tras las exposiciones de los legisladores por casi tres horas, y un cuarto intermedio de 15 minutos, se presentaron dos mociones en el Senado.

En primer lugar, con los votos de la oposición, donde "el Senado de la República Oriental del Uruguay expresa su más enérgica condena a la dictadura de Nicolás Maduro y manifiesta su solidaridad con el pueblo de Venezuela, víctima de la represión y la violencia ejercida por su gobierno y exige el cese inmediato de la misma".

Como segundo punto, dicho moción decía que "la solución a los problemas que pasan los venezolanos no puede ser dada mediante el uso de la fuerza o intervenciones armadas", lo que también contó con los votos de la oposición y el rechazo del Frente Amplio.

El tercer punto indicaba que "el camino iniciado por varios Estados para que la Corte Penal Internacional investigue los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por Nicolás Maduro, y así poder proceder en consecuencia".

Cada uno de los puntos de la moción solo contó con 14 votos en 30 y fue rechazada.

La segunda moción, impulsada con los votos del oficialismo, "declara que en lo que va de este año nos hemos pronunciado con preocupación sobre las situaciones de gran tensión entre el gobierno y la oposición venezolana".

Esta moción tampoco alcanzó los votos necesarios y fue rechazada.

Durante el debate los legisladores plantearon no solo que en Venezuela hay una dictadura sino que criticaron la posición del gobierno, cómo las elecciones influyeron en el cambio de postura de tres de los líderes del Frente Amplio, entre ellos, el candidato a presidente de la República.

A continuación lo más relevante de las exposiciones:

PARTIDO NACIONAL

Javier García: "Algún día, más temprano que tarde, sabremos cuál fue el precio del silencio"

El senador Javier García recordó que Defensa se oponía al ingreso. Foto: EFE
Javier García. Foto: Darwin Borrelli.

"No es como se dijo en los últimos días: 'una palabrita'. Es una definición. Es saber si en un país se tiene libertad para expresar la opinión de lo que uno quiera y si expresar lo que uno quiera no es motivo para ser una persona violada en sus derechos humanos, criminalizada y perseguida", señaló Javier García.

"Cuando esa palabrita reinaba en el Uruguay, el gobierno y el pueblo venezolano no tuvieron ningún tipo de dudas en abrir sus puertas para dar tranquilidad a miles de uruguayos", agregó.

Asimismo explicó que "complicidades políticas, ideológicas, económicas y comerciales hicieron que en Uruguay mucha gente callara e hiciera silencio para censurar la dictadura en Venezuela".

"Esto cambió relativamente porque hace algunos días algunos dirigentes políticos del oficialismo decidieron cambiar de opinión. Daniel Martínez afirmó y reconoció que en Venezuela hay dictadura. Danilo Astori y José Mujica hicieron lo mismo. Bienvenido el cambio. El tema es saber si ese cambio es producto de la convicción o porque estamos a tres meses de las elecciones", afirmó el senador.

"Se dice que el cambio es a partir del duro informe de Michele Bachelet. Es por aquello que es necesario que alguien de mis amigos de mi círculo ideológico descubra que se violan los derechos humanos para darme cuenta que sí", añadió.

"Lo que hay en Venezuela es un proceso de exterminio a los que piensan diferente al régimen. La línea es muy clara: o se repudia, se censura y se está, sin dudas, en contra de quien viola y mata venezolanos por no estar de acuerdo con Maduro o se está con Maduro y los criminales", puntualizó.

García sostuvo que "algún día, más temprano que tarde, sabremos cuál fue el precio del silencio".

FRENTE AMPLIO

Mónica Xavier: "La estrategia seguirá siendo siempre la negociación"

Mónica Xavier. Foto: archivo El País
Mónica Xavier. Foto: archivo El País.

"Frente a este tema es posible que nos planteemos: es por la solidaridad con el pueblo venezolano o es por aprovechar dentro de la campaña electoral un resquicio de diferencias dentro de las fuerza política de gobierno y su bancada parlamentaria y su ejecutivo", dijo Mónica Xavier.

La senadora explicó que "buscar el diálogo no significa debilidad, significa dignidad frente a los poderosos" y que "no necesitamos un llamado de la oposición para estar preocupados por esto".

"no nos tapamos un ojo para ver la realidad venezolana. Una derecha venezolana que ha apostado a la violencia y la inestabilidad y que efectivamente no sea en el campo de la lucha democrática de su país que se resuelvan los temas", sostuvo.

Xavier expresó que el informe de Bachelet es "extremadamente preocupante", pero recalcó que "la estrategia seguirá siendo siempre la negociación".

"La discusión que se trae hoy acá es para ver si en al bancada oficialista nos despedazamos y en la bancada oficialista vamos a tener visiones matizadas sobre esto. No es novedad y no lo ocultamos", señaló..

PARTIDO INDEPENDIENTE

Pablo Mieres: "Es dictadura desde hace años, no a tres meses de las elecciones"

Pablo Mieres. Foto: Leonardo Mainé
Pablo Mieres. Foto: Leonardo Mainé.

"Este debate no es solo la opinión sobre Venezuela. Es un debate sobre hasta qué punto en este sistema político uruguayo actual las convicciones democráticas están realmente extendidas en todos los actores", comentó Pablo Mieres.

"A alguno se le ocurrió decir 'no hay que pararse adelante de un tanqueta" (en relación a las declaraciones de José Mujica). ¡Qué horror! Cuando muchos de los que estamos acá nos paramos delante de los militares en la dictadura reclamando libertad", dijo el senador.

"La democracia es un valor esencial que no depende de la orientación ideológica del gobierno de turno", agregó.

"Ni los gobiernos de Bolivia y Nicaragua, que son amigos del gobierno venezolano, se animaron a tanto. Uruguay quedó en la punta de mayor adhesión y solidaridad con una dictadura corrupta, sangrienta y genocida", sostuvo.

Finalmente, destacó: "Obvio que es dictadura, pero es dictadura desde hace años, no a tres meses de las elecciones".

PARTIDO COLORADO

Pedro Bordaberry: "Que se acuse a la oposición de aprovechar un momento político, es increíble"

Pedro Bordaberry. Foto: Gerardo Pérez
Pedro Bordaberry. Foto: Gerardo Pérez

"El Frente Amplio le vendió el alma a Venezuela, a la Venezuela de los Chávez, a la Venezuela de los Maduro. Hoy, no es una cuestión de un momento político para plantear esto. Hoy el diablo le viene a cobrar la cuenta", señaló Pedro Bordaberry.

El senador cuestionó que se diga que en Venezuela hay "democracia plena" e ironizó: "Plena es la cumbia que bailan a cada rato".

"Qué concepto bien débil de lo que es una democracia", agregó.

Bordaberry dijo que "es muy interesante ver qué han dicho desde el Frente Amplio durante estos años, porque los que aprovechan el momento electoral para disfrazarse y parecer de centro son los candidatos del Frente Amplio". El senador explicó que el objetivo es "ganar unos votitos más".

"Quieren correrse a un centro en el que no creen para después correrse a donde están realmente sus valores", añadió.

Por otra parte, Bordaberry reconoció a Juan Castillo porque "a pesar de las diferencias ideológicas sigue siendo coherente con lo que piensa".

"Que se acuse a la oposición de aprovechar un momento político, es increíble", finalizó.

FRENTE AMPLIO

Rubén Martínez Huelmo: "El gobierno no desea ni fogonea una guerra civil en Venezuela"

Rubén Martínez Huelmo. Foto: archivo El País.
Rubén Martínez Huelmo. Foto: archivo El País.

Sobre los negocios realizados con Venezuela, Rubén Martínez Huelmo dijo: "Quiero aclarar por enésima vez que sobre ciertos negocios de exportación y negocios con Venezuela ya se expidió el Poder Judicial. Pero hay senadores que se creen por encima del Poder Judicial".

Asimismo aclaró que "el gobierno no desea ni fogonea una guerra civil en Venezuela" y preguntó: "¿Es un delito decir eso?".

PARTIDO NACIONAL

Jorge Larrañaga: "A una dictadura se la combate, no se la puede validar"

Jorge Larrañaga. Foto: Leonardo Mainé.
Jorge Larrañaga. Foto: Leonardo Mainé.

"Nosotros no estamos propiciando una intervención. No somos defensores de bloqueos que terminan pagando los pueblos, pero tampoco somos tan tontos de abonar el camino que de alguna manera le es más fácil al régimen de Maduro. A una dictadura se la combate, a una dictadura no se la puede validar. El diálogo es con aquellos regímenes que no terminan matando a la gente", comentó Jorge Larrañaga.

El senador nacionalista preguntó "qué cambió para que el Frente Amplio reconozca en algunos de sus dirigentes" y cuestionó a los dirigentes oficialistas que evitan hablar de dictadura "como si ocultar la palabra ocultara la realidad".

"¿El gobierno se distanciará de una dictadura? Yo creo que no. Más allá de los pronunciamientos, no se puede tener mucha confianza porque siguen en la misma. El silencio que tuvo este parlamento es indigno de la tradición del país. El régimen venezolano hace mucho tiempo que perdió legitimidad política", señaló.

"Es un régimen decrépito", recalcó.

"Es evidente que el Frente Amplio no ha condenado la dictadura. Es evidente que se alejaron de los pronunciamientos del Mercosur e incluso se hicieron los distraídos. Es evidente y no se necesitan pruebas", finalizó.

Frente amplio

Constanza Moreira: "No vamos a respaldar ningún presidente encargado de Venezuela ni de ningún país de América Latina"

Senadora Constanza Moreira. Foto: Francisco Flores.
Constanza Moreira. Foto: Francisco Flores.

La senadora Constanza Moreira dijo que esta es una "discusión que encaramos con mucha tranquilidad y conciencia".

Remarcó que "el gobierno uruguayo está haciendo lo que tiene que hacer".

"Uruguay no está tomando parte, ni a favor del gobierno ni de la oposición. Está negociando con todos los dos y en este Senado de la República la oposición está tomando partido por una parte".

Sobre Juan Guaidó, dijo: "Nosotros no vamos a respaldar ningún presidente encargado de Venezuela ni de ningún país de América Latina. El colonialismo terminó hace tiempo".

"Uruguay ha sido la punta de lanza de esta negociación y quiero saber por qué la oposición no se hace cargo y acompaña al gobierno", añadió.

partido nacional

Luis Alberto Heber: "Lo único que estamos pidiendo es que Uruguay condene la dictadura y punto"

Luis Alberto Heber en el Parlamento. Foto: Ariel Colmegna
Luis Alberto Heber. Foto: archivo El País.

"Acá está en juego quienes creemos en los valores de la democracia y quienes aceptan las reglas democráticas, pero no creen en la democracia. Acá hay gente que justifica gobiernos dictatoriales en función del signo que tengan y se sientan en el Parlamento aceptando las reglas democráticas, pero no creen en ellas", dijo Luis Alberto Heber.

"Lo único que estamos pidiendo es que Uruguay condene la dictadura y punto. El gobierno dictatorial fue calificado por el candidato a la Presidencia por parte del Frente Amplio (Daniel Martínez)", añadió.

El senador señaló que "acá la pregunta es si van a respaldar a su candidato en esta afirmación o no".

"No me sirve el argumento de que tratan por igual al gobierno de Maduro que a quienes se aglutinan alrededor de Guaidó en la Asamblea Nacional. ¿Cómo por igual? ¿Son iguales? ¡No! ¡Hay terrorismo!", subrayó.

FRENTE AMPLIO

Miguel Vasallo: "En el informe Bachelet en ningún momento se califica de dictadura"

Miguel Vasallo. Foto: archivo El País.
Miguel Vasallo. Foto: archivo El País.

"En toda mi vida he estado contra todas las formas de dictadura. El punto parece ser si usamos una palabra, una palabra cuasimágica, que es tipificar algo con un calificativo de dictadura. Creo que lo importante está en cómo y desde dónde se tipifica", sostuvo Miguel Vasallo

"Que para nosotros en Venezuela hay graves problemas de derechos humanos, sanitarios y de alimentación, no cabe la menor duda", dijo.

Sin embargo, aclaró que "en el informe Bachelet en ningún momento se califica de dictadura".

Asimismo recordó que "en el campo internacional no importan los calificativos, importa cómo se contribuye a la solución de los problemas".

"Se diga o no se diga 'dictadura', nos van a salir a pegar en las elecciones", añadió.

FRENTE AMPLIO

Juan Castillo: "Hay una intencionalidad de querer discutir sobre la problemática de otro país con una caja de resonancia en nuestro pueblo"

Juan Castillo en el Senado durante el debate sobre el proyecto de ley de los cincuentones. Foto: Francisco Flores.
Juan Castillo. Foto: Francisco Flores.

El senador Juan Castillo también hizo hincapié en que "el informe de Bachelet no califica de dictadura a Venezuela". "Hace un análisis de su punto de vista en esas 48 horas que estuvo en el país", explicó.

Además, Castillo confesó que le hubiera "gustado generar un debate para saber en qué situación están todos los pueblos de América".

"Se ha colocado un tema en el debate que, aunque muchos quieran decir que no está directamente ligado a la campaña electoral, se parece bastante", sostuvo.

El senador señaló que "hay una intencionalidad de querer discutir sobre la problemática de otro país con una caja de resonancia en nuestro pueblo".

FRENTE AMPLIO

Saúl Aristimuño: "¿Importa la democracia o importa el petróleo?"

Saúl Aristimuño habla en rueda de prensa, secundado por González y Carballo. Foto: Francisco Flores.
Saúl Aristimuño. Foto: Francisco Flores.

"La disyuntiva en Venezuela es clara: o se está con el diálogo y la búsuqeda de acuerdos sobre la base de que hay un gobierno y una oposición y que la sociedad está dividida en dos o se está con la estrategia de los norteamericanos de promover la intervención sobre la base de que el gobierno es ilegítimo", dijo Saúl Aristimuño.

El senador explicó que no van a promover la intervención, porque "ya conocemos las consecuencias de las sanciones norteamericanas a favor de la democracia y contra supuestos gobiernos ilegítimos".

"Entre el gobierno de Maduro y la política de Trump, estaremos del lado de Maduro y el pueblo de Venezuela que deberá encontrar el camino para resolver sus contradicciones", aclaró.

Aristimuño cuestionó por qué se habla de la realidad de Venezuela y no de otros países: "¿Importa la democracia o importa el petróleo?".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)