EVENTO COMERCIAL

Visita del canciller iraní generó fuerte rechazo de Israel

El diplomático se reunió con Vázquez y Nin Novoa.

Encuentro: el presidente Vázquez recibió al canciller iraní. Foto: Presidencia
Encuentro: el presidente Vázquez recibió al canciller iraní. Foto: Presidencia

El canciller iraní Mohamad Yavad Zarif, de visita en Montevideo para participar de un evento comercial, se reunió ayer con el presidente Tabaré Vázquez y el canciller Rodolfo Nin Novoa. La llegada del diplomático preocupa a la embajada israelí en el país.

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez mantuvo ayer una reunión en la residencia presidencial de Montevideo con el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, de visita oficial en el país donde participó de un evento comercial organizado por Uruguay XXI.

La reunión entre el mandatario y el canciller iraní duró aproximadamente unos 30 minutos.

Rechazo.

En una carta dirigida a Vázquez, funcionarios del Centro Wiesenthal expresaron su profunda preocupación por su encuentro con el jefe de la diplomacia iraní. Shimon Samuels y Ariel Gelblung, respectivamente director de Relaciones Internacionales y representante para América Latina del Centro, argumentaron que "Uruguay está traicionando su membresía en la Organización de Estados Americanos al recibir a un alto funcionario del estado implicado en la financiación, planificación y ejecución de los ataques terroristas de 1992 contra la Embajada de Israel y 1994 contra la mutual judía AMIA, ambos en Buenos Aires, que en conjunto dejaron 114 muertos y más de 400 heridos. Irán aún alberga a los acusados, en desacato a las cédulas rojas de Interpol y se niega a cooperar con la investigación judicial argentina. Además, Teherán está sembrando de agentes terroristas durmientes de Hezbollah las Américas y el Caribe, desde la región de la Triple Frontera Argentina, Paraguay y Brasil en el sur, hasta Venezuela y Surinam en el norte".

Pocas horas antes, la embajadora israelí en Montevideo, Nina Ben Ami, había dicho, en diálogo con El Observador: "Sabemos que no podemos evitar que un país haga negocios con otro. Sin embargo, siempre estamos preocupados por un país que atentó contra la embajada de Israel en Argentina y dice en Naciones Unidas que Israel debe desaparecer".

La embajadora también recordó que "Irán hace negacionismo contra la Shoá (el holocausto) y busca borrar Israel del mapa", informó la agencia de noticias israelí AJN.

Además, la diplomática vinculó la llegada del canciller a la celebración del 75 aniversario del levantamiento del Gueto de Varsovia: "Es una día triste", dijo y mencionó que "Irán es el país que más apoyó el terrorismo a nivel mundial y en Medio Oriente".

Montevideo fue el tercer destino de Zarif, que partió de Teherán para realizar una gira oficial por América Latina y algunos países de África.

El recorrido de Zarif comenzó en Senegal, donde se reunió con altas autoridades del país africano, para seguir rumbo a Brasil, donde mantuvo un encuentro con el presidente Michel Temer.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º