Redacción El País
Los ediles del Partido Nacional presentaron distintos pedidos de informes en la Junta Departamental de Montevideo. Uno de ellos, tiene que ver con conocer "en detalle" cómo funcionan las ferias vecinales y qué medidas de infraestructura se aplican en su organización. Por otro lado, también se planteó la creación de un régimen especial para la construcción de veredas accesibles en Montevideo.
Los ediles de la Lista 22 del PN, Nicolás Hernández, Joaquín Campos y Laura Soto, presentaron un pedido de informes a la Intendencia de Montevideo "con el objetivo de conocer en detalle cómo funcionan las ferias vecinales y qué medidas de infraestructura se aplican en su organización"
Solicitaron información sobre la provisión de baños químicos, limpieza, señalización, delimitación de espacios peatonales y seguridad, así como la "aclaración de quién financia y quién gestiona estos servicios".
“Queremos saber con precisión qué recursos destina la intendencia, cómo se administran y quién se hace responsable de garantizar condiciones adecuadas en las ferias”, señaló la edila de la Lista 22, Laura Soto.
En ese sentido, los curules presentaron una minuta de aspiración dirigida a la Comisión de Desarrollo Económico de la Junta Departamental, en la que plantean la necesidad de que la comuna "estudie un régimen de bonificaciones o reducciones tributarias para los vecinos que residen frente a ferias vecinales".
“Las ferias son valiosas para la ciudad, generan empleo y regulan precios, pero también afectan de forma directa a cientos de vecinos que conviven cada semana con ruidos, tránsito y desgaste de infraestructuras. Es de justicia que exista un mecanismo de compensación”, agregó la edila.
Desde la Lista 22 afirmaron que el objetivo es avanzar "hacia una solución justa y equilibrada, que reconozca el valor de las ferias como espacio cultural y económico, pero que al mismo tiempo proteja la calidad de vida de los vecinos".
Veredas accesibles en Montevideo
El edil nacionalista Nicolás Botana presentó un proyecto que establece un régimen especial para la construcción de veredas accesibles en Montevideo, con cambios normativos que amplían la responsabilidad de la Intendencia y garantizan mayor equidad social.
En su planteo, se propone que haya "un sistema mixto de financiación entre la intendencia y los vecinos, con diferentes porcentajes de aporte según la realidad socioeconómica y la densidad poblacional de cada zona".
Además, Botana consideró que debe haber "accesibilidad obligatoria, cumpliendo con las normas del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT)", y "una ejecución de obras por parte de los municipios, descentralizando la gestión".
El curul blanco propone que haya "prioridad al uso de hormigón u otros materiales accesibles y prohibición de la tradicional baldosa de nueve panes, que presenta dificultades para personas con movilidad reducida".
Por otra parte, consideró que debe haber "uniformidad de materiales en cada cuadra: las veredas deberán ser de un mismo material, evitando el ´campalacho´ actual y garantizando homogeneidad y seguridad".
También consideró la posibilidad de "que la IMM declare zonas especiales y ejecute las obras bajo este régimen". Para Botana, la intendencia debe financiar "el 100% en zonas de bajos ingresos y baja densidad, el 75% en zonas de ingresos y densidad media y el 50% en zonas de altos ingresos y densidad alta".
Además, el proyecto prevé" facilidades de pago en cuotas para los vecinos y la obligatoriedad de pavimento podotáctil de alerta en rampas y paradas de ómnibus".
-
IMM anunció cuatro cortes de calle en Montevideo que se extenderán varios días: desvíos y ómnibus afectados
El Tribunal de Cuentas realizará una auditoría a la Intendencia de Montevideo enfocada en las horas extra
Edil nacionalista pide anular cesión del exparador Nelson y reclama a la IMM que se haga una nueva licitación
La IMM elevó a la Junta Departamental de Montevideo un nuevo contrato de concesión para el club Nautilus
Lema dice que su nuevo proyecto político es “100% por la positiva” y que no está “apurado ni por el nombre”