Publicidad

Venezuela se cuela en la campaña

Compartir esta noticia
Ciudadanos venezolanos contrarios al gobierno de Maduro se concentraron ayer en la montevideana Plaza Fabini. Foto: AFP

Una piedra en el zapato del FA

Amorín Batlle dijo que el gobierno está actuando con ese país como lo hizo con Sendic

Uruguay está en campaña electoral y cada uno de los posicionamientos de los dirigentes políticos se pueden anticipar mirando cuál es el color partidario al que defienden. Por eso hasta ahora no se conoce un solo pronunciamiento de dirigentes del Frente Amplio en contra de Nicolás Maduro, como tampoco se escucha alguna crítica desde la oposición a la negativa al diálogo de Juan Guaidó.

Como era de esperar la crisis política de Venezuela también entró en la campaña electoral.

Uno de los precandidatos del Partido Nacional -con más chances según las encuestas de competirle la banda presidencial al Frente Amplio- Luis Lacalle Pou sostiene que el posicionamiento del gobierno de Uruguay se explica por los negocios que ha hecho con el régimen chavista.

El blanco no ha querido especificar sobre su acusación ni ha presentado pruebas aún, pero ayer antes de conocerse la declaración final dijo a los medios de prensa en Tacuarembó que observa cómo en el oficialismo se le intenta tirar un salvavidas a Maduro.

“Sé que quizás en el gobierno hay muchos que están esperando salvar a Maduro, porque están muy comprometidos económicamente. Mucha gente hizo dinero al amparo del gobierno de manera irregular y eso está en la Justicia Penal”, opinó Lacalle Pou.

Para el legislador blanco la única y verdadera salida es con elecciones libres y con un cronograma claro.

La precandidata blanca Verónica Alonso, que en 2012 participó como observadora de una elección en Venezuela y estuvo en ambos comandos, criticó el planteo de Uruguay y México. “Me hubiera gustado ver al gobierno de mi país defender la libertad y la democracia de Venezuela con el reclamo de elecciones libres y no esta fantasmada del Mecanismo Montevideo que es un proceso que nace muerto”, escribió antes de conocerse la declaración del Grupo Internacional de Contacto.

El Partido Independiente decidió conformar una coalición de izquierda para la campaña electoral. Su presidente, el senador Pablo Mieres, sostiene que el gobierno de Tabaré Vázquez se está equivocando con su posicionamiento sobre la situación venezolana.

“Un papelón lo de Uruguay. Ayer firmó con México promover un diálogo sin condiciones y hoy firma con la Unión Europea el reclamo de elecciones presidenciales libres en el menor tiempo posible. Les salió el tiro por la culata”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.

El diputado de ese partido Daniel Radio fue uno de los oradores en la concentración de venezolanos en contra de Maduro ayer en la céntrica Plaza Eduardo Fabini.

“Tuvieron que venir de Europa para decirles que el fin de la dictadura de Maduro se logra con solidaridad y elecciones libres, democráticas y presidenciables. Se tiene que acabar el hambre y la miseria”, dijo el legislador en el acto.

Cosse: “a la uruguaya”

La precandidata del MPP, Carolina Cosse, aplaudió la iniciativa del presidente Vázquez. La exministra utilizó su eslogan de campaña: “A la uruguaya, adhiriendo al derecho internacional y promoviendo el diálogo y la paz”: Grupo sobre Venezuela acordó apoyar elecciones libres, respeto de derechos humanos y envío de ayuda humanitaria”, tuiteó Cosse.

Por su parte, el precandidato del Partido Colorado José Amorín Batlle opinó en la misma línea. Para el senador opositor, el gobierno está haciendo que Uruguay quede asilado en el continente.

“Gobierno y FA manejaron el tema Venezuela de forma tan vergonzosa como el de Sendic: antes defendieron y negaron la realidad; cuando el papelón no podía ser mayor, acomodaron el cuerpo”, dijo en su cuenta de Twitter.

A pesar de eso destacó como positivo el cambio en la posición uruguaya solicitando se convoque a elecciones.

balconeando la crisis

Cautela en el FA con elecciones

En el partido de gobierno no ha habido pronunciamientos de los sectores de forma orgánica sobre la crisis en Venezuela. Hasta el momento la mayoría de sus dirigentes se inclinaba por la “apuesta al diálogo” entre Maduro y Guiado, pero no veían con simpatía la propuesta europea de elecciones libres.

El expresidente José Mujica había comentado en su audición radial que la propuesta europea podría ser una salida: “Elecciones libres y totales”.

Ayer el dirigente del Nuevo Espacio Rafael Michelini, quien integra el bloque astorista, apoyó la declaración del grupo de Contacto. “Comparto la Declaración resultante de la reunión llevada a cabo en el día de hoy, sobre la situación en Venezuela”, escribió en su cuenta de Twitter. Al ser consultado por El País en la noche de ayer sobre las elecciones, el senador dijo considera que es la salida al problema social y político. “Soy optimista y creo que es la mejor salida para la situación venezolana”, dijo el senador.

Algunos dirigentes del Partido comunista, como Marcelo Abdala participaron de la convocatoria del Pit-Cnt.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad