Publicidad

Vega dice que exmilitares le indicaron dónde están los restos de “la mayoría” de los desaparecidos

Afirma haber sido contactado por gente que participó en los enterramientos y que quiere ir al lugar, ubicar el sitio y después “borrarse”.

Compartir esta noticia
César Vega en el Parlamento. Foto: Leonardo Mainé
César Vega en el Parlamento.
Foto: Leonardo Mainé

El ministro de Defensa Javier García dijo este martes estar a la orden para recibir cualquier información que tenga en su poder el diputado César Vega, que afirmó tener información sobre el lugar en el que habría enterrados restos de detenidos desaparecidos.

Lo único que dijo el titular de Defensa es el anuncio que el referente del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) le comentó a través de un mensaje de WhatsApp, sin aportar mayores detalles.

En diálogo con El País, Vega apuntó que sus confidentes llegaron a él a través del programa de radio que tiene todas las semanas en Radio Oriental. Allí fue que el pasado domingo hizo el anuncio: un grupo de militares se le acercó para “decirnos que van aseñalar el lugar donde se encuentran la mayoría de los desaparecidos”.

Finalmente pudo encontrarse con sus interlocutores, que no quieren ser identificados. En una reunión de cuatro horas, Vega dice haber recibido la oferta de ser el “vínculo” entre estas personas, militares retirados, y las autoridades.

“Están en disposición de señalar el lugar sin ningún tipo de condición” señaló Vega. O sí “nadie debe saber quiénes son”, explicó. “Van a ir al lugar, lo van a señalar y después se van a borrar”, precisó. Se trata, adelantó, de efectivos que se desempeñaron en su momento en el lugar en el que ocurrieron los hechos y que, aseguró, no solo saben en qué sitio hay enterramientos, sino que también participaron de ellos.

Consultado, el diputado se refirió a “un regimiento de Montevideo” como el lugar de estos enterramientos que, prometió, se conocerá en los próximos días.

Vega resaltó que se trata de “la primera vez” que personas de estas características manifiestan su disposición a ubicar el sitio exacto en el que se pueden hallar restos de desaparecidos. Un término que para el legislador representa un eufemismo. “No son ni más ni menos que torturados y muertos”, dijo.

“Hay que aprovechar estas circunstancias” exhortó el diputado, que le comunicó el tema al presidente Luis Lacalle Pou. Esto fue el miércoles pasado, siete días después de haberse encontrado con sus fuentes. La indicación del presidente: “procedamos”.

Consultado, el diputado aventuró los motivos que pudieron haber llevado a sus interlocutores a realizar el ofrecimiento. Este año se cumplirá el cincuentenario del golpe de Estado. Pasó el tiempo y el destino de la mayoría de los desaparecidos no pudo ser resuelto. “Nada es casualidad” apuntó Vega, y agregó que cierto “peso en la conciencia” se dejaba traslucir en estos exmilitares.

Al respecto, García puntualizó que cualquier información que se reciba sobre el tema deberá ser canalizada por las vías correspondientes a la Justicia y a la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), los únicos estamentos autorizados por ley para iniciar una investigación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad