Sistema previsional militar

Vázquez citó a Pérez y hay acercamiento

Bancada oficialista entregó propuesta al diputado rebelde.

Darío Pérez: Otra vez pone en jaque a la bancada del Frente. Foto: Darwin Borrelli
Darío Pérez.  Foto: Darwin Borrelli

Aunque el tema sigue "entreverado" a juicio de algunos legisladores del Frente Amplio, la reunión que ayer mantuvo el presidente Tabaré Vázquez con el diputado rebelde Darío Pérez en torno a la reforma del sistema previsional militar puede haber allanado el camino para que aparezca el voto 50.

El representante de Liga Federal, el sector de Pérez, en la Mesa Política del Frente Amplio José Antonio Maldonado contó que la reunión "fue muy productiva" y "que quedaron en volver a hablar en los próximos días", según consignó anoche Subrayado.

La bancada del Frente Amplio le propuso a Maldonado bajar los topes y las tasas de reemplazo. El dirigente de Liga Federal se llevó esa propuesta para analizar y en los próximos días puede haber novedades.

En concreto, Pérez planteó que para el período de transición entre el sistema de jubilaciones actual y el que se piensa impulsar cada cinco años trabajados al personal de tropa se le contabilicen siete para la jubilación, cuando la iniciativa original establecía seis para esa categoría que integran soldados, cabos y sargentos. Y que para el personal superior (oficiales) no haya cambios.

El Frente deberá definir si acepta el planteo de Pérez para cambiar la transición.

La oposición no acompaña el proyecto de reforma que el Senado ya votara solo con apoyo del oficialismo.

El tema es tan delicado que el propio comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos sufrió las consecuencias por cuestionar esta reforma y pedir a los diputados que no la aprueben. El máximo jefe del Ejército fue sancionado con 30 días de arresto a rigor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)