Redacción El País
La fachada de la sede del Partido Colorado fue vandalizada este sábado, horas antes de que se celebrara un acto en homenaje a Fructuoso Rivera.
"Hace unos minutos la fachada de la Casa del Partido Colorado
fue vandalizada en el día que elegimos celebrar, homenajear y reivindicar a Rivera", escribió el secretario general del partido y senador, Andrés Ojeda, en su cuenta de X.
"Paradójicamente, grafitearon nuestro gran cartel que celebra los 40 años de democracia", agregó el senador, junto a fotografías de los mensajes escritos, entre ellos "genocida", "nación charrúa vive" y "Salsipuedes no se olvida".
Ojeda remarcó que, a pesar de lo ocurrido, seguiría adelante a partir de las 17:00 horas, en la explanada del shopping Tres Cruces, el homenaje a Rivera, "símbolo de libertad y democracia".
Hace unos minutos la fachada de la Casa del @PartidoColorado fue vandalizada en el día que elegimos celebrar, homenajear y reivindicar a Rivera.
— Andrés Ojeda (@AndresOjedaOk) September 27, 2025
Paradójicamente, grafitearon nuestro gran cartel que celebra los 40 años de democracia.
Hoy, a partir de las 17 horas, en la casa del… pic.twitter.com/PuQm484avV
Acto “antirracista” contra Fructuoso Rivera
Días atrás, tras el anuncio del Partido Colorado de que se realizaría el acto homenaje a Fructuoso Rivera, los grupos denominados Charrúa antifascista, el Consejo de la Nación Charrúa (Conacha) y la Internacional Antifascista Capítulo Uruguay, convocaron a una “contramarcha” a la de los colorados. En sus redes sociales aseguraron que “una sociedad que respeta los derechos humanos no puede permitir un homenaje a un asesino que cometió delitos de lesa humanidad”.
“¡No pasarán! Basta de faltas de respeto a nuestros ancestrxs!”, expresan e invitaron a “una concentración en repudio al homenaje a Fructuoso Rivera, en repudio a la justificación del genocidio charrúa convocado por el Partido Colorado”. Aclaran que la movilización “es pacífica”.
El expresidente Julio María Sanguinetti es uno de los mayores defensores de Rivera, quien fuera el primer presidente constitucional del Uruguay. “Es un absurdo tratar a Rivera de genocida”, manifestó tiempo atrás y lo destacó como una pieza clave para la conquista de la independencia del país.
Los colorados comenzaron una serie de iniciativas para valorizar y recordar figuras históricas partidarias.