Vandalizaron la sede del Partido Colorado por homenaje a Rivera: de "genocida" a "nación charrúa vive"

El secretario general del partido, Andrés Ojeda, compartió imágenes de los grafitis en el cartel que celebra los 40 años de democracia y confirmó que el acto seguiría adelante.

Grafitis en la sede del Partido Colorado
Grafitis en la sede del Partido Colorado
Foto: X/Andrés Ojeda

Redacción El País
La fachada de la sede del Partido Colorado fue vandalizada este sábado, horas antes de que se celebrara un acto en homenaje a Fructuoso Rivera.

"Hace unos minutos la fachada de la Casa del Partido Colorado
fue vandalizada en el día que elegimos celebrar, homenajear y reivindicar a Rivera", escribió el secretario general del partido y senador, Andrés Ojeda, en su cuenta de X.

"Paradójicamente, grafitearon nuestro gran cartel que celebra los 40 años de democracia", agregó el senador, junto a fotografías de los mensajes escritos, entre ellos "genocida", "nación charrúa vive" y "Salsipuedes no se olvida".

Ojeda remarcó que, a pesar de lo ocurrido, seguiría adelante a partir de las 17:00 horas, en la explanada del shopping Tres Cruces, el homenaje a Rivera, "símbolo de libertad y democracia".

Acto “antirracista” contra Fructuoso Rivera

Días atrás, tras el anuncio del Partido Colorado de que se realizaría el acto homenaje a Fructuoso Rivera, los grupos denominados Charrúa antifascista, el Consejo de la Nación Charrúa (Conacha) y la Internacional Antifascista Capítulo Uruguay, convocaron a una “contramarcha” a la de los colorados. En sus redes sociales aseguraron que “una sociedad que respeta los derechos humanos no puede permitir un homenaje a un asesino que cometió delitos de lesa humanidad”.

“¡No pasarán! Basta de faltas de respeto a nuestros ancestrxs!”, expresan e invitaron a “una concentración en repudio al homenaje a Fructuoso Rivera, en repudio a la justificación del genocidio charrúa convocado por el Partido Colorado”. Aclaran que la movilización “es pacífica”.

Fructuoso Rivera.
Fructuoso Rivera.
Crédito: El País.

El expresidente Julio María Sanguinetti es uno de los mayores defensores de Rivera, quien fuera el primer presidente constitucional del Uruguay. “Es un absurdo tratar a Rivera de genocida”, manifestó tiempo atrás y lo destacó como una pieza clave para la conquista de la independencia del país.

Los colorados comenzaron una serie de iniciativas para valorizar y recordar figuras históricas partidarias.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Partido Colorado

Te puede interesar