“Vamos a cuidar a las que cuidan”: IMM prepara plan departamental de cuidados y consigue ayuda internacional

La intendencia capitalina logró que la red global de ciudades Metrópolis y la CAF aporten miles de dólares al trabajo en cuidados

Mano de un padre con la mano de su bebé.
Mano de un padre con la mano de su bebé.
Foto: Canva.

La Intendencia de Montevideo (IMM) que encabeza Mario Bergara está preparando un sistema departamental de cuidados con ayuda financiera internacional.

La intención es que le “saque horas de cuidados a las mujeres” para que tengan la libertad de hacer con ese tiempo lo que quieran, explicó a El País la directora de la Asesoría para la Igualdad de Género de la IMM, Fiorella Buzeta.

En la intendencia capitalina se lleva tiempo trabajando en materia de género, pero centrado en la “atención y la respuesta a la violencia”, dijo Buzeta. Sin embargo, esta administración hará énfasis en los cuidados. “Vamos a cuidar a las que cuidan”, sostuvo la jerarca.

El plan se desarrollará a partir del Sistema Nacional de Cuidados (que incluye centros donde se cuida a niños, como los CAIF, y también servicios de asistentes personales para personas en dependencia). Pero para definir sus medidas específicas, la intendencia se basará en un relevamiento propio sobre la situación de cuidados en el departamento.

Según la planificación estratégica que la IMM incluyó en su Presupuesto 2026-2030, la realización del diagnóstico y el cronograma de elaboración del plan se debe hacer este año.

El sistema deberá estar en funcionamiento durante el gobierno de Bergara, según aparece en el apartado de meta quinquenal. Habla de “diseñar, aprobar y comenzar a implementar un Plan de cuidados" desde la Intendencia de Montevideo y en "articulación" con el gobierno nacional.

Según Buzeta, en el presupuesto se le destinan $10 millones a este plan en todo el periodo.

La cifra es bastante acotada si se toma en cuenta el presupuesto de la intendencia, o el de la propia asesoría. Sin embargo, se consiguieron fondos adicionales para este proyecto.

Por un lado, la intendencia ganó US$ 40 mil, es decir, unos $1.500.000, por parte del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Y por otro, recibirá US$ 100 mil, es decir, alrededor de $3.800.000, de la Asociación de las Grandes Metrópolis (Metrópolis), una red global de ciudades.

“Masculinidades corresponsables”

El dinero de Metrópolis se destinará a un programa que trata sobre un tema clave para la IMM respecto a la igualdad de género y los cuidados: la corresponsabilidad entre padres y madres.

El proyecto se llama "Cuidar en Igualdad - Masculinidades corresponsables para la igualdad de género", según una resolución de la comuna del pasado 30 de enero.

El objetivo es promover “un reparto más equitativo de las tareas de cuidado entre hombres y mujeres”. El proyecto incorporará “enfoques inclusivos en ámbitos comunitarios, institucionales y laborales”.

Según la resolución de la IMM, contribuirá “a la transformación de estereotipos de género que sostienen la desigualdad en los cuidados”.

Buzeta explicó que se trabajará con los funcionarios de tres policlínicas –si bien esta experiencia podría extenderse al resto–.

La idea es que los trabajadores, tanto administrativos como médicos, tengan una perspectiva de igualdad de género que se traduzca en acciones simples. Por ejemplo, que se le hable al padre y a la madre de la misma manera y no se deposite todo el peso solamente a la mujer.

También dijo que se hará un taller sobre masculinidades en el programa Cocina Uruguay para que se entienda que “los varones pueden cocinar y hacerse cargo del alimento de niños y niñas”.

Asimismo, se hará una campaña pública con el Departamento de Comunicación de la IMM.

"Los tenemos que hacer parte"

Uno de los aspectos de la gestión de igualdad de género que la nueva jerarca, Fiorella Buzeta, quiere potenciar es el trabajo con los hombres.

“Hay un área específica de la intendencia que lo trabaja; a mí me gustaría profundizarla, porque creo que nunca el cambio se da en un lado solo”, había dicho a La Diaria poco antes de asumir.

“Tenemos que trabajar con los varones que tenemos al lado, porque son ellos los que no se corren de los lugares y los que ejercen violencia. Entonces, los tenemos que hacer parte también de los cambios”, añadió.

Buzeta habló también sobre la línea telefónica que tiene la IMM, junto a Facultad de Psicología, para varones que ejercen violencia y dijo que “ese servicio telefónico tiene mucha demanda”. 

“Hay muchos varones que llaman, que quieren ser atendidos, que se quieren informar. Entonces, creo que ese debería ser el camino”, sostuvo.

La exedila y exdiputada suplente aseguró que el intendente Mario Bergara tiene una visión de “respaldar las políticas de género, de jerarquizarlas, de seguir aumentando los programas”.

Que “permee” en toda la intendencia

En el presupuesto que envió Bergara a la Junta Departamental, la Asesoría para la Igualdad de Género tiene un presupuesto anual en el entorno de los $82 millones.

Esta dependencia se encuentra dentro del departamento de Secretaría General. Para tomar de referencia, Secretaría General tiene un presupuesto para cada año de $ 3.000 millones aproximadamente. Es decir, la asesoría se lleva un poco menos del 3% del dinero que tiene su departamento.

El intendente ha reivindicado la importancia de trabajar en materia de género porque es un tema que está “sobre la mesa cada vez con más potencia, con más fuerza", según dijo en octubre durante un evento de igualdad de género en el Palacio Municipal.

En aquella instancia, sostuvo que su presencia, y la del gabinete, tenía como objetivo “reafirmar el compromiso de que la perspectiva de género permee de manera cada vez mayor y cada vez más natural en toda la organización de la Intendencia de Montevideo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar