Redacción El País
Que el subsecretario de Economía, Martín Vallcorba, asegurara que es “impagable” el programa del Frente Amplio, cayó como un balde de agua fría en parte del Frente Amplio. A seis meses de que comenzara el gobierno y en los días previos a la presentación del Presupuesto -del que ya se van dando pistas-, desde el oficialismo algunos critican al economista -al mismo tiempo que aseguran que sí se va a cumplir con lo que se comprometieron en la campaña electoral- mientras que otros defienden la gestión actual sin querer entrar en la polémica.
Vallcorba realizó las afirmaciones en el comité de base Vanguardia, en el Buceo, en el Día del Comité de Base, el 25 de agosto. El semanario Búsqueda informó que, ante la consulta de un militante, el subsecretario respondió: “El programa, este gobierno, no va a estar en condiciones de cumplirlo”. Y continuó: “Cuando se votó el programa del congreso, ya sabíamos que si pensábamos que era para un período de gobierno, estábamos razonando mal. Porque es impagable, es imposible de pagar. ¿Es una buena orientación de hacia dónde tenemos que ir? Sí, pero no se puede hacer”.
Del Partido Socialista, el senador Gustavo González -tras aclarar que no sabe en qué “contexto” realizó las afirmaciones y que le tiene un “gran respeto”- entiende que el subsecretario “aventuró una respuesta” que, desde su perspectiva, “le va a caer bastante mal a la militancia frenteamplista”. Además de que a él no le “cayó bien”. En esa línea, añadió: “No sé si esta es toda la posición de todo el Poder Ejecutivo. Si así fuera, hay que echar mano a muchas cosas”.
González recordó que es uno de los que propone el impuesto del 1% al patrimonio al 1% con mayor riqueza del país. También puso sobre la mesa la opción de “estudiar” la “cantidad de exoneraciones que hay al capital para ver cuáles se pueden dejar de dar”. A su entender, hay que “buscar todos los instrumentos posibles para poder cumplir con el programa” porque, aunque es “ambicioso”, es lo que se le “dijo a la gente en la campaña electoral”.
De la 711, el senador Felipe Carballo aseguró que le “llamó mucho la atención” los dichos de Vallcorba. Piensa que “no es normal que el segundo al mando del MEF haga este tipo de afirmaciones, que no deja otra cosa clara que no está convencido del programa”. Y enfatizó: “No creo que todos los que hayamos trabajado en el programa -estoy refiriéndome a todos los frenteamplistas que participamos en la elaboración, discusión y aprobación en el congreso- estemos equivocados con este y, sobre todo, pensando que no es posible realizarlo”.
Carballo aseguró que están “convencidos” de que es “posible” cumplir con el programa del Frente Amplio. Ante la consulta de que, entonces, no cree que sea “impagable” su realización, respondió: “Son afirmaciones que nos llama mucho la atención (…) Hacer una afirmación de esa característica es, por lo menos, irresponsable”.
Por su parte, la senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP) Bettiana Díaz reconoció que “impagable capaz que es una afirmación demasiado fuerte”, pero argumentó que lo que le pasó al gobierno es que estuvo obligado a “recalendarizar su plan”.
“Las prioridades estaban financiadas, pero en un escenario en el que presumías tener un punto menos de déficit fiscal. Llegaste y la caja estaba prendida fuego, con el presupuesto 2025 en la mayoría de los organismos ya estaba todo tomado porque se había gastado en 2024 sin partidas de refuerzo”, agregó.
En este sentido, Díaz -con experiencia en las comisiones de Hacienda y Presupuesto- señaló que el “corral fiscal” obligó a repensar las políticas, comenzando, por ejemplo, con la entrega del bono educativo, para luego avanzar hacia su universalización en el marco del presupuesto.
“De hecho, la línea de base de la que se parte es la de 2024 (presupuestalmente), que fue el año que más gastó la anterior administración. Si ves los cinco años, primero se recortó y en los últimos dos abrieron la billetera. Es la base del presupuesto porque en realidad responde a la base de reforzar gastos que ellos mismos recortaron”, opinó.
Para la dirigente del MPP, las 48 que se anunciaron en campaña electoral -y que ahora son 63- “estaban financiadas”, pero en el escenario de ese momento.
“Tienes que recalendarizar, postergar. No tienes que abandonar el programa, pero lo que va a ocurrir es que no vas a poder cumplir con la celeridad que pensabas que ibas a hacerlo. Y eso tiene directamente que ver con el estado de situación de las cuentas públicas. Hay ministerios al borde de no poder funcionar, mucho menos de tomar funciones nuevas. Y para hacer esa reestructura no lo podés organizar en el presupuesto o en un año”, insistió y reconoció Díaz.
Sobre la afirmación de Vallcorba en particular, la senadora consideró que desde el gobierno lo que hay que hacer es “cambiar impagable por recalendarizar”.
Por la Vertiente Artiguista, el senador Eduardo Brenta aseguró a El País que se va a “cumplir con el programa”, a lo que sumó: “Las líneas de trabajo del presupuesto van en concordancia con los compromisos que asumió Orsi en Colonia”.
Por último, el senador Aníbal Pereyra -también del MPP- habló sobre el rol que ha tenido la oposición en lo que va del gobierno: en los “pocos meses que lleva el gobierno, el énfasis más grande ha sido atacar los compromisos que se van asumiendo”. A lo que sumó una defensa de su administación: “Lo que vemos es que, en una situación fiscal muy compleja, más compleja de lo que preveíamos todos, a seis meses, hay desde el primer día una acción que va en cumplimiento de los compromisos”.“
Por otra parte, el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, aseguró en la tarde -en una conferencia tras el Consejo de Ministros- que el Presupuesto -que se presentará el domingo- “está orientado a cumplir, en el marco de las restricciones fiscales, las prioridades de gobierno que fueron definidas en Colonia.
“Los partidos políticos tienen programas, lineamientos, ideas que enmarcan una orientación estratégica del gobierno, y que a la hora del gobierno están amparadas en anclas de iniciativas y de prioridades que fueron las 63 medidas”, añadió.
“Clara deshonestidad” y “preocupante”
El senador Javier García, del Partido Nacional, apuntó en diálogo con El País que la parte “más demostrativa” de la declaración es que el jerarca “aclara que no es porque se encontraron en una situación diferente o más grave de lo que suponían, (sino que) de entrada sabían que el programa no se iba a poder cumplir”.
Por tanto “hicieron un programa demagógico y de fantasía, engañoso”. Para García, “lo más preocupante” es el “daño en dos aspectos”. Primero “en materia de seguridad” porque “los compromisos de campaña no se van a cumplir” y “no hay rumbo”. Segundo, porque “tampoco se va a cumplir el compromiso de no aumentar impuestos” ya que el MEF “va a enviar tres impuestos nuevos” en el proyecto de Presupuesto que comenzará a discutirse en el Parlamento a partir del domingo, cuando el texto ingrese.
El senador Robert Silva, del Partido Colorado, también mencionó a El País que este es “un escenario complejo”. “Tenemos por un lado una clara deshonestidad”, expresó. Esto porque, a su entender, “los técnicos del Frente Amplio que hoy ocupan cargos de gobierno, en particular quienes tienen responsabilidades en materia económica, financiera y presupuestal, estaban al tanto de que era imposible de cumplir y lo callaron, permitieron que esto avanzara y se llevara adelante en el campaña”.
-
¿El "Impuesto Temu" hará que bajen las compras de uruguayos en la plataforma china? Los efectos a esperar
Andrade protagoniza batalla dialéctica con Oddone y considera "insuficiente" el aumento de presupuesto
Semana clave para Orsi: Poder Ejecutivo se apresta a enviar presupuesto en momentos de alta tensión parlamentaria