Publicidad

Uruguay fue removido de la lista de ingreso a la Unión Europea tras aumento de casos

Compartir esta noticia
Pasaporte uruguayo
Pasaporte uruguayo.
Foto: Darwin Borrelli

PANDEMIA

La decisión se tomó ayer en la ciudad de Bruselas debido al comportamiento de la pandemia del coronavirus en nuestro país.

Debido al aumento de casos de coronavirus que se registró en el país de noviembre a la fecha, que hicieron que el gobierno tome nuevas medidas restrictivas, Uruguay fue quitado de la la lista de ingreso a la Unión Europea, informó Bloomberg y confirmó El País.

La decisión se tomó ayer en la ciudad de Bruselas (Bélgica) debido al comportamiento de la pandemia.

Este mecanismo de selección de países para poder ingresar a la Unión Europea empezó en junio pasado. Uruguay era el único país de Sudamérica que contaba con este beneficio hasta el momento. 

Cada estado miembro, más allá de la decisión de Bruselas, tiene autonomía para aplicar restricciones de viaje diferentes. 

Ayer el presidente Luis Lacalle Pou anunció la suspensión del ingreso a Uruguay entre los días 21 de diciembre y 10 de enero de personas desde el exterior. Hay un "par de excepciones", dijo: el transporte de carga y los uruguayos que tengan un pasaje ya comprado al día de la fecha.

Requisitos

Para contar con el ingreso a la lista de países autorizados, las naciones deben cumplir con ciertas normas sanitarias. Estas, que aparecen detalladas en el Consejo de la Unión Europea, son: un caso nuevo de COVID-19 por 100.000 habitantes en los últimos últimos catorce días próximo o inferior a la media de la UE y una tendencia estable o descendente de aparición de nuevos casos durante ese mismo período en comparación con los catorce días anteriores.

También se requiere "una respuesta global a la COVID-19, teniendo en cuenta la información disponible sobre aspectos como la realización de pruebas, las medidas de vigilancia, el rastreo de contactos, la contención, el tratamiento y la notificación de los casos, así como la fiabilidad de la información y, de ser necesario, la puntuación media total del Reglamento Sanitario Internacional (RSI)".

En los países con restricciones quedan exentos de todas maneras: ciudadanos de la UE, residentes de larga duración en la UE y los viajeros con funciones o necesidades esenciales.

España

El embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez-Llera, dijo a El País que "las listas de países no son medidas obligatorias, son recomendaciones", que todavía no recibió comunicación oficial desde Madrid acerca de eventuales cambios en el ingreso de uruguayos, pero que en las próximas horas se tendrá una idea más clara al respecto. 

"Es una recomendación de Bruselas", dijo, que "afecta al Espacio Schengen de libre circulación". "Independientemente de la posición que tome cada país esto afectará a la gente que quiera ir a España, pero tenga como destino final otro país" dentro de Europa, agregó el diplomático. 

Gómez-Llera dijo también que le consta que la compañía aérea Iberia -que conecta Montevideo con Madrid- "está en consultas internas sobre qué va a ocurrir con los vuelos, pero todavía es muy temprano". 

Los países que sí están autorizados

Los pasajeros de Australia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur y Tailandia no tienen restricciones para ingresar a la Unión Europea, de acuerdo a la última revisión. En el caso de China, en tanto, esto está sujeto a la confirmación de la reciprocidad en la medida. 

Italia

En el caso de Italia, fuentes de la embajada de ese país en Uruguay indicaron que, pese a la decisión de Bruselas de las últimas horas, sigue la normativa vigente, que sí permite el ingreso de uruguayos (deben realizarse un hisopado y realizar una cuarentena de 14 días luego de entrar a Italia). La última revisión del listado de países Italia la llevó adelante a principios de diciembre y se espera otra revisión el 15 de enero.

Francia

En el caso de Francia, fuentes de la embajada de ese país en Uruguay remarcaron que la resolución de Bruselas es una "recomendación" y que desde comienzos de noviembre no se permitía el ingreso de viajeros desde Uruguay. El país galo mantiene cerradas sus fronteras para viajeros provenientes de Uruguay en virtud del decreto 2020-1358 del 6 de noviembre de 2020. Desde esta fecha, solo pueden ingresar desde Uruguay a territorio francés ciudadanos de nacionalidad francesa, así como su cónyuge e hijos; ciudadanos de la Unión Europea que tengan residencia principal en Francia o esten en tránsito en ese país hacia otro de la comunidad europea del que se sea nacional o residente, entre otras excepciones disponibles en la página web de la Embajada de Francia en Uruguay.

Alemania

La embajada de Alemania en Montevideo detalló que la entrada desde Uruguay a Alemania con o sin visado solo puede tener lugar por un "motivo importante". "El Gobierno Federal ha reintroducido restricciones de entrada para personas residentes en Uruguay, con vigencia a partir del sábado 19 de diciembre a las 00:00hrs", indicó la embajada, y agregó: "Esta medida se ha tomado a fin de evitar que el proceso de infección por COVID-19 se propague más aún". Las justificaciones para obtener el ingreso se pueden conocer en la página web.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Unión Europeacoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad