Redacción El País
El vicecanciller Nicolás Albertoni, quien se encuentra en Nueva York en representación de Uruguay en la previade una nueva Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, defendió las dos principales reformas del gobierno de Luis Lacalle Pou, al participar de la Cumbre del Futuro de este organismo multilateral.
En un discurso de pocos minutos, y luego de resaltar la importancia del "desarrollo sostenible", Albertoni pasó a "destacar" tanto la transformación en la educación como la que se hizo en el sistema previsional —que hoy es amenazada por el plebiscito que impulsa el Pit-Cnt.
"Quisiera destacar que Uruguay concretó recientemente una transformación educativa que potenciará nuestra educación con una mirada hacia el futuro. También promulgamos una Ley de Reforma de la Seguridad Social con base en la solidaridad intergeneracional, que no sólo permitirá la sostenibilidad del sistema en el largo plazo, sino que también propiciará la generación de oportunidades de empleo y emprendedurismo formal. Preservar estas reformas también es cuidar el futuro para las generaciones de hoy y del mañana", dijo el vicecanciller en la tarde de este lunes.
Respecto al Pacto del Futuro firmado por todos los países, y que incluye temas varios como la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible, el cambio climático, la cooperación digital y los derechos humanos —entre otros—, Albertoni hizo hincapié en los compromisos relacionados con el cambio climático, y aludió a los estándares alcanzados por este país
"Déjenme remarcar que si bien las emisiones de gases de efecto invernadero de Uruguay son mínimas a escala global, ya hemos completado una primera transición energética alcanzando el 98% de fuentes renovables, y ahora nos encaminamos a una segunda transición que nos permitirá lograr la movilidad eléctrica", dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores, que agregó: "Como tantos países en desarrollo, mi país necesita que se cumplan los compromisos de financiamiento climático, en un marco de responsabilidades comunes pero diferenciadas. Para ello, alentamos a la innovación en mecanismos de financiación que incentiven el cumplimiento de indicadores sociales, ambientales y de gobernanza".
Asimismo, y respecto a todos los conflictos bélicos en este momento en curso, Albertoni dijo que Uruguay tiene un "profundo compromiso con el diálogo para promover la paz", y que "la situación actual es alarmante".
"Hoy tenemos números récord de desplazados por emergencias humanitarias, conflictos y violencia armada organizada. En este contexto, mi país hace un llamado a fortalecer el respeto del derecho internacional humanitario, especialmente la protección de niños y niñas en estas circunstancias", concluyó.
-
"Aliados de la región": la reunión virtual de Lacalle y otros líderes con Corina Machado y González Urrutia
Encabezada por Lacalle Pou, delegación uruguaya llevará un pabellón venezolano a la Asamblea General de la ONU
Canciller lamentó el exilio de González Urrutia y dijo que Uruguay ampliará la denuncia contra Venezuela
Lo que dijo el canciller Paganini sobre Argentina, el Mercosur y el cargo que le gustaría en el nuevo gobierno