MINISTRO DE GANADERÍA

Uriarte habló de "reconsiderar" el alcohol 0 y esto respondió el jefe de Emergencias del Clínicas

"Flexibilizar la tolerancia cero es una mala señal porque quien toma una copita toma dos y toma tres", dijo por su parte el presidente de SMU, Gustavo Grecco. 

Carlos María Uriarte, Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Foto: Francisco Flores.
Carlos María Uriarte, Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Foto: Francisco Flores - Archivo El País 

La Ley N°19.360 que bajó a 0 el nivel de alcohol en la sangre permitido a los conductores ha generado polémica incluso desde antes de su promulgación, en 2015. El último en hacer referencia a ella fue el actual ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, durante una conferencia de prensa."Sería pertinente reconsiderar este tema", indicó.

"Creemos que debería reconsiderarse porque para la industria vitivinícola del país fue un duro golpe", dijo el ministro durante una conferencia que tuvo lugar el martes por la noche y agregó: "Con la responsabilidad que nos amerita sería pertinente reconsiderar este tema".

Uriarte expresó que el planteo sería continuar en la línea del 0, pero pasar a "un 0.3, 0.5, estamos hablando de una copa de vino", expresó y aseguró que esta es la legislatura que se sigue "en países desarrollados como Alemania y como China".

El jerarca opinó que con el 0 de la ley actual "es prácticamente imposible", dijo y aseguró: "Basta con un vinagre balsámico en una comida para salirse del 0".

"Es una medida que tiene poco sustento desde el punto de vista científico", dijo Uriarte desde la Torre Ejecutiva.

Este jueves, tanto el actual presidente del Sindicato Médico del Uruguay  (SMU), Gustavo Grecco, como al expresidente Julio Trostchansky, hicieron referencia al asunto.

"Quien toma una copa, toma dos y toma tres", indicó Grecco en diálogo con el programa radial Doble Click (Del Sol FM). "Nuestro país está muy lejos de reducir los objetivos sanitarios de reducir un 50% la mortalidad por siniestros de tránsito en la década, como se comprometió", indicó.

El presidente del SMU dijo que son varias las medidas que se deben tomar para intentar disminuir las cifras actuales referentes a los siniestros, entre ellas "el no beber alcohol ni ningún tipo de drogas, nada que altere la percepción y los reflejos a la hora de manejar", indicó.

"Flexibilizar la tolerancia cero es una mala señal porque quien toma una copita toma dos y toma tres. Además no solo se consume vino, porque se habla del vino como si fuera la única bebida alcohólica que se toma o con la cual se agasaja a alguien cuando se invita", dijo y aseveró: "Creemos que es un mal mensaje".

Por otra parte Trostchansky aludió al tema haciendo referencia a una carta escrita por el jefe de la Emergencia del Hospital de Clínicas, Fernando Machado, quien escribió respecto al "cero alcohol".

"'Deberíamos discutir nuevamente el tema', afirma el ministro. Sí, podemos discutir si la tierra sigue siendo redonda o si la teoría del sistema heliocéntrico mantiene su vigencia luego de tantos años de enunciada", expresó Machado en su escrito.

"Aspiramos a que la toma de decisiones políticas también se base -cuando la salud y la vida de las personas están en juego- en evidencia científica y no en especulaciones", indicó y agregó: "Porque de eso es de lo que estamos hablando, de un grave problema de salud (...) ¿o no son problemas de salud los más de 25.000 heridos por año por causa de la siniestralidad vial?, ¿No son un problema de salud los más de 400 muertos por una enfermedad como la enfermedad traumática, que es evitable?", cuestionó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados