Publicidad

Uriarte dijo que Peña lo traicionó y cargó contra él por el episodio de su título

El exministro de Ganadería y perteneciente a Ciudadanos habló sobre las dudas del título del jerarca: “Si se le ha llamado licenciado, es porque él de alguna forma lo hizo público. ¿Quién va a inventar un título para ponérselo?”.

Compartir esta noticia
Carlos María Uriarte. Foto: El País

El exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José María Uriarte, cargó este lunes contra el actual ministro de Ambiente y líder de Ciudadanos, Adrián Peña, por liderazgo en el sector colorado y por el episodio en el que existen varias dudas sobre su título en Administración de Empresas.

Uriarte especificó que no integra la dirección del sector tras su salida y la de Ernesto Talvi del Ministerio de Relaciones Exteriores. Desde ese momento, dijo, la “masa de técnicos” que integraba el sector “quedó de lado” frente a la estructura política de Peña, según detalló en dialogo con M24.

Incluso contó que cuando Talvi decidió retirarse, hubo un movimiento interno en Ciudadanos para evitar ese desenlace y que se quedara. “Todos los que lo acompañamos en esa instancia quedamos en una lista negra dentro de Ciudadanos. Peña no estuvo entre quienes buscó que se quedara, todo lo contrario”, lanzó.

Consultado sobre si cree que Peña traicionó a Talvi, Uriarte especificó que eso lo tendría que decir el propio Talvi “pero no lo ha dicho”. “Yo sí creo que a mí me traicionó. Porque por el grado de apoyo hacia él, nunca me hubiera esperado que haya tenido ese grado de respuesta. Nunca. Y se lo dije a él y la bancada de Ciudadanos, que lo apoyó”, destacó, haciendo referencia al momento de su salida del MGAP y la falta de apoyo político que tuvo.

Uriarte comentó que dentro de Ciudadanos “hay muchos que no comparten” lo que está sucediendo entorno a Peña y a su título en Administración de Empresas, aunque también añadió que muchos sienten que se aplican “otros intereses que los del país”. “Siempre hay intereses partidarios y personales que a veces priman. Todo aquel que pueda parecer una amenaza es puesto para el costado. Puede haber pasado eso con Carolina Ache”, adelantó.

Consultado puntualmente sobre el episodio del título, Uriarte dijo lo calificó de “muy triste”. “Lo que pasó no está de acuerdo a los principios de credibilidad y decoro que esos cargos necesitan. Cada uno podrá hacer de su vida lo que quiera, pero cuando se tiene una responsabilidad tan importante como ser líder de un sector y ser ministro tiene que dar una imagen que sea un ejemplo para quienes lo siguen. Lo que está pasando no está para nada de acuerdo con eso”, señaló.

“Si se le ha llamado licenciado, es porque él de alguna forma lo hizo público. ¿Quién va a inventar un título para ponérselo? Eso ya habla de lo que digo de la credibilidad y el decoro”, comentó.

Consultado sobre si con las nuevas dudas que surgieron en las últimas horas, donde se señala que a pesar de que Peña dijo que se había recibido aún le falta un curso, respondió: “Eso va a quedar obvio si el título no aparece. Hay varias personas que han dicho en público que el titulo está, no sé qué van a decir si el titulo no aparece. Nos hace acordar a un episodio no muy alejado en el tiempo que es muy triste y aún se recuerda”, dijo en referencia al caso del exvicepresidente Raúl Sendic.

En el final, Uriarte especificó que usa los términos “credibilidad y decoro”, porque “fueron los términos que uso el Partido Colorado para hablar de Sendic”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad