Publicidad

POLÉMICA

Partido Colorado y gobierno con el foco en Adrián Peña por título universitario

El ministro de Ambiente inicia la semana dando explicaciones a la bancada de Ciudadanos y concurriendo a la Comisión de Ética.

Compartir esta noticia
Adrián Peña en rueda de prensa.
Adrián Peña en rueda de prensa.
Foto: Estefanía Leal

Por Pamela Díaz
El ministro de Ambiente, Adrián Peña, está en el ojo de la tormenta después de que se atribuyó durante años un título de licenciado en Administración de Empresas de la universidad Católica que aún no tenía y dejó que otros se lo adjudicaran durante años. Lo que él llamó un “error” el jueves -por el que pidió disculpas y recibió el respaldo del secretario general del Partido Colorado Julio María Sanguinetti- hoy continúa generando ruido a la interna de su partido y también en el gobierno.

Y es que, a pesar de que aseguró haber finalizado la carrera, ayer se conoció que le queda pendiente un curso breve, informó Búsqueda y confirmó El País. Antes, Peña afirmó que terminó con sus estudios universitarios al presidente Luis Lacalle Pou -según comentó a la prensa el jueves- y a Sanguinetti -quien indicó el viernes a El País que “lo que importa es que el invocado título existe, y que es válido”.

El que no haya concluido la carrera generó, en las últimas horas, contactos telefónicos entre integrantes del gobierno para analizar la situación del ministro.

Peña comienza la semana dando explicaciones a la interna de su partido. Hoy concurrirá al Parlamento para reunirse con la bancada de su sector. Ahí los legisladores esperan escuchar de primera mano su versión de los hechos.

Al día siguiente, el martes, concurrirá a la Comisión de Ética del partido. En la interna colorada, hay posiciones muy duras acerca de cómo se debería actuar porque algunos integrantes de su sector creen que le mintió al presidente.

Previo a que se conociera que le queda un curso breve por realizar, Sanguinetti en diálogo con El País el viernes dio por cerrado el caso y consideró satisfactorias sus explicaciones.

Por otra parte, Carolina Ache, quien renunció al puesto de subsecretaria de Cancillería en diciembre de 2022 publicó en Twitter: “Duros con los de abajo, tibios con el de arriba” .

Y, una hora y cuarto después, volvió a tuitear: “Levantaron tanto la vara ética, que pasan por abajo”, repitiendo así dichos del exsenador Pedro Bordaberry, quien en una columna de opinión en El País hizo esos señalamientos precisamente tras la renuncia de Ache y apuntando a la actuación del canciller Francisco Bustillo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Adrián PeñaPartido Colorado

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad