Publicidad

partido colorado

El duro comentario de Carolina Ache en medio de polémica por licenciatura de Peña

El exministro de Ganadería y también miembro de Ciudadanos, Carlos María Uriarte, se sumó a los dichos de la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores.

Compartir esta noticia
Carolina Ache
Carolina Ache
Foto: Presidencia (Archivo)

Este jueves comenzó la polémica luego de que se conociera que el ministro de Ambiente, Adrián Peña, se atribuyó durante años el título de Licenciado en Administración de Empresas, antes de efectivamente serlo.

Esta tarde, la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, comentó en su cuenta de Twitter: "Duros con los de abajo, tibios con el de arriba".

Una hora más tarde del tuit inicial, Ache también lanzó: "Levantaron tanto la vara ética, que pasan por abajo".

Carlos María Uriarte, exministro de Ganadería, le había contestado a su primera publicación: "La justicia tarda, pero siempre llega". Tanto Ache como Peña y Uriarte llegaron a sus cargos como parte del sector Ciudadanos, del Partido Colorado.

Luego de que trascendiera la polémica por su título universitario en el semanario Búsqueda, Peña se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou y aseguró luego del encuentro que la situación quedó aclarada. "Lo importante para él era poder demostrar que cursé la carrera y que la aprobé (...) Eso es lo trascendente", dijo el ministro este jueves en rueda de prensa.

De todas formas, Jaime Sapolinski, integrante de la Comisión de Ética del Partido Colorado, dijo que Peña concurrirá al organismo el próximo martes. "El ministro se comunicó con la Comisión y pidió ser recibido", indicó Sapolinski, que destacó que "la Comisión es asesora. No toma decisiones".

Además, la bancada de Ciudadanos se reunirá el próximo lunes.

Los alejamientos de Ache y Uriarte

Ache renunció a su puesto en Cancillería en diciembre del 2022, ante la controversia por conversaciones mantenidas con el subsecretario del Interior el 3 de noviembre de 2021, cuyo contenido recorrió titulares en su momento: el número dos de la cartera de seguridad, Guillermo Maciel, le había advertido que Sebastián Marset, entonces detenido en Emiratos Árabes Unidos por portar documentación falsa, era un narco “muy pesado y peligroso”.

La exvicecanciller no hizo saber de esos calificativos -que Maciel escribió en un mensaje en el que buscaba conocer si el delincuente continuaba detenido, a pocos días de que lograra obtener un pasaporte uruguayo y quedar en libertad- ni al canciller Francisco Bustillo -a quien le informaría mucho después- ni habló al respecto, al menos en ese nivel de detalle, en la interpelación que llevó adelante el Frente Amplio el 22 de agosto de este año. Esto molestó profundamente a los dirigentes colorados del sector Ciudadanos. Ache presentó su renuncia cuando el tema aún se encontraba en el ojo de la tormenta.

En tanto, el cese de Carlos María Uriarte a su cargo como ministro de Ganadería fue anunciado por el presidente a través de su cuenta de Twitter el 28 de junio del 2021.

"En acuerdo con el Partido Colorado vamos a designar a Fernando Mattos como nuevo Ministro del MGAP. Confiamos en su capacidad profesional y personal para compartir el desafío presente y futuro del sector. Mi reconocimiento a Carlos M. Uriarte por su calidez humana y su compromiso", dijo el mandatario en ese momento.

Por su parte, Uriarte explicó que se trató de un pedido de Ciudadanos, el que debió "acatar como corresponde" y aseguró que la decisión lo sorprendió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad