Publicidad

“Uno se encuentra con plata y se cree que es Papá Noel”: Botana salió al cruce de Albisu por Salto Grande

El senador acusó a su correligionario salteño porque “parece que se le fue la mano en alguna cosita” y tiene “la sensación” de que usó dineros públicos para su carrera política.

Compartir esta noticia
Sergio Botana. Foto: Francisco Flores
Sergio Botana, senador por el Partido Nacional.
Foto: Francisco Flores / Archivo El País

Redacción El País
El exintendente de Cerro Largo y actual senador del Partido Nacional, Sergio Botana, salió al cruce de su correligionario Carlos Albisu, dirigente salteño que hoy preside la delegación uruguaya de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande.

Esto luego de una resolución que, firmada por el presidente Luis Lacalle Pou el pasado 17 de agosto, le otorga a la delegación uruguaya ante CTM de Salto Grande un “refuerzo” de crédito por $ 200 millones para el funcionamiento en el Ejercicio 2023.

“Hay que investigar esa situación”, dijo Botana en diálogo con el programa Doble Click (FM del Sol). “Salto Grande es un lugar que debe aportar a las finanzas del país y no debe andar requiriendo ningún tipo de ayuda y menos si ha habido ingresos de funcionarios, mejoras salariales, que deben respaldar un mejor ingreso y una mejor administración”, apuntó el senador nacionalista.

Botana afirmó tener “preocupaciones por la buena gestión” y “por la transparencia”, y afirmó sobre Albisu: “Me parece que se le fue la mano en alguna cosita”. Por ejemplo, dijo, “en algunas contrataciones, en algunos salarios y en alguna de esas cosas que uno se encuentra con plata y se cree que es Papá Noel”.

Además, señaló que tiene “la sensación” de que Albisu está usando la CTM y sus recursos incrementales para sustentar su carrera política, ya que pretende ser intendente de Salto. De hecho, ya compitió en 2020 por ese cargo, pero perdió ante el frenteamplista Andrés Lima.

La razón oficial de la partida extra es que los recursos disponibles para la principal represa hidroeléctrica del país no acompasan el incremento en los gastos de los últimos años: insumos, reajustes salariales y gastos referidos a las “cuestiones sociales” que, más allá de la generación eléctrica, el ente asume como cometido, destinados al área de influencia de la represa.

“Hace ocho años que funcionamos con la misma plata”, dijo a El País Albisu. Y explicó que la CTM cuenta para su funcionamiento con una partida anual de $ 744 millones, que sigue sin variaciones desde 2015. UTE a su vez aporta otros $ 200 millones al año, a partir de lo establecido en la ley de Presupuesto de 2005, en concepto de “comisión por administración”.

Desde el Frente Amplio, basados en la respuesta a un pedido de informes del año pasado, señalan que desde 2020 ingresaron a la CTM 36 personas. De ellos, 27 por designación directa. La mayoría, se indicó desde la oposición, corresponden a integrantes de la Lista 404 de Salto -a la que pertenece Albisu-, de otros dirigentes nacionalistas y también del Partido Colorado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Salto GrandeSergio Botana

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad