Publicidad

Universidad Virtual: ¿cuál es el plan que ven con buenos ojos tanto Mujica como Lacalle Pou?

El expresidente del Frente Amplio ve con “simpatía” el proyecto de ley que presentó el diputado Felipe Schipani.

Compartir esta noticia
José Mujica y Claudio Rama se reunieron en la residencia del exmandatario
José Mujica y Claudio Rama se reunieron en la residencia del exmandatario.
Foto: Claudio Rama

El expresidente José Mujica manifestó esta semana que ve con “simpatía” el proyecto de ley que presentó el diputado colorado Felipe Schipani para la creación de una Universidad Virtual del Uruguay (UVU), señaló a El País el especialista en Educación Superior Claudio Rama que también impulsó la iniciativa. En tanto, el plan fue considerado “genial” por el presidente Luis Lacalle Pou (ver aparte).

Mujica y la exvicepresidenta Lucía Topolansky recibieron este lunes en su chacra de Rincón del Cerro a Rama, quien les explicó las características del proyecto, su carácter gratuito, el examen de egreso, así como la flexibilidad prevista y el apoyo en las tecnologías digitales que implicaría dar este paso.

Rama, hijo de la poeta Ida Vitale y el escritor Ángel Rama, dijo a El País que Mujica “escuchó con atención” los diferentes conceptos y le recordó las “dificultades” que tuvo para la aprobación de la UTEC, que se concretó en 2012.

Además, valoró que mientras la población del interior no tenga la posibilidad de acceder a la educación superior, Uruguay estará muy limitado.

Mujica, contó Rama, le manifestó que ve con “simpatía” el proyecto, que cree que serviría para “darle oportunidades” a la población y que hará “todo lo posible” para que se concrete. En la instancia se le planteó al político la posibilidad de ser parte de un gran acuerdo para apoyar esta iniciativa. El País intentó sin éxito comunicarse con el expresidente.

Plan

El proyecto de ley que presentó Schipani a mediados de mayo prevé que esta universidad sea “exclusivamente a distancia o virtual en todas las expresiones” y que “no tendrán limitaciones de acceso”. El modelo sería bajo la figura de ente autónomo.

¿Cómo definen la educación virtual o a distancia? “La realización de procesos de enseñanza y aprendizaje cuando el sujeto educativo esté en distinto lugar físico y existan mediaciones tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto sincrónicas como asincrónicas o híbridas dichas interacciones”, describe el proyecto.

El objetivo es “contribuir al acceso a la educación terciaria y superior, a la regionalización y el desarrollo sustentable del país a través de la formación de recursos humanos innovadores, proactivos y actualizados”. Tendrá un modelo centrado en el “autoaprendizaje bajo una estructura académica modular, flexible, por créditos académico y por competencias, otorgando certificaciones y micro certificaciones”.

Entre los cometidos se estableció el desarrollo de actividades de educación terciaria y universitaria, “a través de las tecnologías de comunicación e información en su más amplia dimensión integrando, desde el diseño curricular, la producción de recursos de aprendizaje, los procesos de inteligencia artificial, la programación informática a través de redes digitales colaborativas locales, nacionales, regionales e internacionales”. La UVU otorgará títulos de carácter terciario y universitario. Los estudiantes nacionales no deberán pagar una matrícula o cuota mensual para estudiar las diferentes carreras. Se cobrará a extranjeros los cursos y a los nacionales los servicios de estudios de posgrado y de educación continua. Está previsto que los egresados realicen aportes al Fondo de Solidaridad.

La financiación de esta iniciativa sería con aportes de leyes presupuestales, convenios y donaciones.

Se planifica una gobernanza bajo un Consejo Directivo Central (CDC) conformado por un rector y dos consejeros “designados por el Senado de la República a propuesta del Poder Ejecutivo”.

También se estima la conformación de un Consejo Consultivo (CC) con la “más amplia autonomía técnica”.

La UVU tendría su sede en Montevideo, pero no se descartan que luego se instalen “filiales propias o por convenio con instituciones públicas o privadas nacionales o extranjeras”.

saber más

Lacalle Pou calificó de "genial" la iniciativa

Luis Lacalle Pou valoró la iniciativa como “genial” y se mostró abierto a un encuentro con Schipani y Rama que se concretaría en los próximos días, según supo El País.

Además de Mujica, los impulsores del proyecto se reunieron ayer con el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, y hoy tendrán un mano a mano con el presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde. Evalúan una cita con el presidente del FA, Fernando Pereira.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad