Publicidad

Implementarán pictogramas en cebras y aceras para ayudar a cruzar a personas con TEA

El Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación está basado en imágenes que facilitan la comprensión de las señales de tránsito. La iniciativa tiene el consenso del Congreso de Intendentes.

Compartir esta noticia
Paso de cebra
Paso de cebra
Foto: Pixabay.

Redacción El País
En el marco de la Semana Nacional de la Seguridad Vial, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) anunció la implementación de pictogramas en la vía pública, concretamente en cebras y aceras, para ayudar a personas con trastorno del espectro autista (TEA) a cruzar y que así tengan una "mejor comprensión de las señales de tránsito".

Se trata de la implementación de un Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación basado en pictogramas que facilitan la comprensión de las señales de tránsito para personas con TEA, la propuesta de Unasev se basa en un estudio de la Universidad de Sevilla que demostró que este tipo de instrumentos son un apoyo para el habla, pero también funcionan como una alternativa al lenguaje oral.

Pictogramas
Ejemplo de Pictogramas. Presentación de Unasev y el Mides.
Foto: Ministerio de Desarrollo Social.

Este viernes, se anunció que la iniciativa tiene el consenso del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Congreso de Intendentes y varias organizaciones civiles para implementarse a nivel nacional. "Si hay un mensaje de esta semana es que la seguridad vial esté en todos lados", dijo a la prensa el presidente de la Unasev, Alejandro Draper y lo marcó como una "deuda" que la Unidad tenía, "abocarnos de lleno a lo que es el trastorno del espectro autista".

Por su parte, el ministro Martín Lema celebró la iniciativa. "Una cosa es hablar de empatía y otra cosa es actuar con empatía y lo que cambia es la acción. Las acciones tienen que estar", planteó.

De parte de su cartera, la psicóloga Stefanía Scaglia explicó cómo sigue el plan: "Como parte de este trabajo conjunto tenemos planificado continuar en la capacitación de estos pictogramas hacia la población con TEA y otros tipos de discapacidad que puedan ser beneficiadas con los pictogramas porque la educación del uso es también muy importante", afirmó y anunció que se trabajará en una guía para siniestros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad