Un juicio por estafa y amenazas de golpes en el armado de la Lista 25 a Diputados de Ojeda

Previo a las internas existía un acuerdo para definir los lugares que a 10 días cayó. El dirigente Gonzalo Arias dijo que Leonardo Viñas no debía ocupar el segundo lugar por haber sido indagado por la justicia de Ecuador, el señalado le respondió que fue sobreseído y que el ataque era porque lo derrotó electoralmente.

Compartir esta noticia
Conferencia por presentacion de la Lista 10 del Partido Colorado
Andres Ojeda: el candidato tomó la decisión que terminó en el conflicto.
Foto: Leonardo Mainé

Son varios los carteles desplegados en la rambla de Ciudad de la Costa, por ejemplo, que llaman a votar por Andrés Ojeda con su “lista oficial”, la 25. Y en la que el candidato a la Presidencia por el Partido Colorado encabeza tanto en la nómina al Senado como a Diputados, algo que generó cierta sorpresa entre dirigentes colorados por también apostar a la cámara baja.

De hecho, en los días previos a que venciera el plazo para presentar las listas ante la Corte Electoral hubo varios intercambios para definir quién encabezaría a Diputados. Incluso, con encuentros tensos, con reproches y amenazas de golpes, según dijeron a El País fuentes coloradas.

La lista a Diputados finalmente quedó armada con Ojeda en el primer lugar, Leonardo Viñas en segundo y la excabildante Elsa Capillera en tercero.

Unos 20 días atrás, cuando aún se discutía el orden, una posibilidad era que Viñas -un dirigente afín al sanguinettismo y que ha estado vinculado a la publicidad y al deporte en Peñarol y Los Teros- no ocupara el primer lugar detrás de Ojeda.

Un grupo de jóvenes que apoyaban a Ojeda plantearon que por los votos alcanzados en las internas le correspondía a otro dirigente ocupar ese lugar, según relataron las fuentes. Eso molestó a Viñas, quien elevó el tono e insistió en que él iría detrás del candidato.

Fue entonces cuando el dirigente Gonzalo Arias -hombre del riñón del expresidente Jorge Batlle y que es uno de los productores ejecutivos del documental “Entre el cielo y el infierno”, que recorre la vida del exmandatario- le planteó a Viñas que no debía postularse.

Además de decírselo, tomó un expediente judicial que tenía impreso, lo arrojó a una mesa y le insistió en que esa era la razón por la que no era conveniente que ocupara un lugar de relevancia en la lista a Diputados.

Convencion del Partido Colorado
Andrés Ojeda en la Convención del Partido Colorado.
Foto: Francisco Flores

Sobreseído

Los documentos, de acuerdo a lo que pudo averiguar El País con fuentes judiciales en Ecuador, corresponden a una denuncia por estafa -abuso de confianza, según se plantea en el Código Penal ecuatoriano- que recayó contra Viñas en 2016.

La denuncia estuvo vinculada a su rol como gerente general de la empresa Rapipago S.A. que dirigía mientras vivía en Ecuador. De hecho, Viñas tiene cédula ecuatoriana. Luego de un decreto emitido por el gobierno de Rafael Correa, su empresa dio quiebra y los accionistas no cumplieron con sus obligaciones. Viñas decidió responder con su patrimonio y acaparó varios reclamos.

Durante el proceso judicial se llegó a plantear un pedido de extradición a Ecuador de Viñas que en setiembre de 2021 quedó sin efecto. El 26 de marzo de 2021 la Policía emitió un oficio en el que se publicó la notificación roja de Interpol para Viñas, según consta en el expediente judicial.

Finalmente, el caso fue archivado por la jueza de la Unidad Penal Norte 1, Mónica Caicedo, por haber prescrito la acción judicial cumplidos los cinco años. Viñas fue sobreseído.

La amenaza

Cuando Arias le arrojó este expediente judicial de 47 páginas Viñas se molestó. Y, de acuerdo al relato que reconstruyeron las fuentes consultadas, además de acusar a Arias intentó tomarlo a golpe de puños, algo que no llegó a darse porque otros presentes lograron calmarlo.

Viñas le remarcó que esa causa ya estaba archivada y que sobre él no existía ninguna alerta de Interpol ni ningún otro proceso judicial abierto. Y que el ataque “personal” que hacía Arias respondía a que fue derrotado electoralmente.

La decisión

El clima entre los dirigentes quedó tenso y con la interrogante de cómo podría resolverse.

Previo a las internas existía un acuerdo entre Arias, Viñas y el dirigente Diego Riveiro donde se establecieron ciertos lugares en el armado de la lista. Sin embargo, 10 días antes de los comicios discrepancias entre Viñas y Arias llevaron a que el acuerdo cayera y que se guiaran por los resultados electorales. La 2225 de Viñas obtuvo 1.795 votos, la 25.000 de Riveiro unos 1.472 y la 925 de Arias 1.401 sufragios.

La decisión la tomó el propio candidato a la Presidencia, quien intervino para resolver, según su criterio, la mejor salida. En diálogo con El País, Ojeda aseguró que en el armado de cualquier lista “siempre hay diferentes criterios” Y remarcó que lo que primó en su decisión fue un “criterio electoral” donde se ponderaron los resultados que habían obtenido en las elecciones internas de junio. “El que decidió fui yo y todos lo respetaron y salieron a militar”, enfatizó Ojeda.

Conferencia de Andres Ojeda
Andrés Ojeda y Gustavo Zubía.
Foto: Estefanía Leal

COLORADOS

El suplente de Zubía en la 25

Ojeda (lista 25) y Gustavo Zubía (9007) son candidatos a senador y a diputado por Montevideo. Además, Zubía aparece en el Senado de la 25 como primer suplente de Ojeda y en la segunda línea. A su vez, en la primera línea de suplentes a la diputación en Montevideo de la 25 hay un dirigente de Zubía: la primera suplente es Elianne Castro (de la 25); el segundo, Marcelo Caporale (uno de los suplentes de Zubía en Diputados); y el tercero, Diego Riveiro, de la 25. El acuerdo entre los dirigentes establece que si el exfiscal es electo legislador por la 9007, asumiría esa banca y habilitaría que dirigentes de la 25 ingresen al Parlamento por la lista de Ojeda, si alcanza los votos. Tras asumir por la 9007, también renunciarían Castro y Caporale para que asuma como diputado Riveiro, dirigente de 28 años y referente de la Unión de Jóvenes Reformistas (UJR), la primera agrupación en apoyar a Ojeda. Como garantía del acuerdo, Castro (25) es primera suplente de Zubía en la 9007.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar