Redacción El País
El candidato a la Presidencia del Partido Colorado, Andrés Ojeda, presentó este viernes —en el que se celebra una nueva edición del Día Mundial de los Animales—, sus propuestas de bienestar animal en una actividad desarrollada al aire libre, en la zona de Punta Carretas.
"Estaba bueno tener mascotas el día que presentamos esto, ya que el programa tiene un componente enorme de mascotas", explicó Ojeda en rueda de prensa, mientras sostenía al perro del diputado colorado Felipe Schipani, que lo acompañaba, en brazos.
"Más que un programa de bienestar animal es un programa para cuidar y proteger a nuevos integrantes de la familia, porque hoy tenemos familias ensambladas, familias con dos padres o dos madres, o familias multiespecie, con perros, gatos, hamster, erizos, hurones", agregó.

El candidato destacó que la mayoría de las ideas propuestas son "amigables" y "poco controversiales". "No nos metemos con las tradiciones o con la producción", sostuvo, y afirmó que la mejora del bienestar animal tiene un impacto positivo en el comercio con el extranjero.
Ojeda ya había sostenido con anterioridad que quería ser el candidato de la "salud mental" y el "bienestar animal", dos temas centrales de su campaña de cara a las elecciones de octubre.

Parques para perros, la creación de un hospital veterinario, prohibir la pirotecnia sonora y crear una figura penal que penalice el maltrato animal son algunas de las propuestas del candidato. "Lo que se interpela acá hoy es el concepto del animal como un mueble, que uno usa y destruye como quiere", agregó.

También planteó que una de sus propuestas es hacer que el Instituto de Bienestar Animal (INBA), salga de la órbita del Ministerio de Ganadería y Pesca. "Hoy llega al territorio a través de las intendencias, creo que es un espacio institucional que no está aprovechado al máximo", sostuvo.
El candidato por el Partido Colorado había manifestado en un spot audiovisual, lanzado el martes 10 de setiembre, que estaba pensando "seriamente" en adoptar una mascota. Según pudo saber El País el candidato no adoptó ningún animal por el momento.
El spot, grabado en un gimnasio, estaba estructurado en la forma de un "ping-pong" de preguntas y respuestas.