Publicidad

Trenes de pasajeros a Empalme Olmos

Compartir esta noticia
Trenes: director blanco dice que hay tramos sin desmalezar. Foto: archivo El País.

Vuelve el servicio

El directorio de AFE decidió por unanimidad que el mes próximo volverá a haber servicio de trenes de pasajeros entre Montevideo y Empalme Olmos (Canelones).

El servicio parará en Toledo, Suárez, Pando y Empalme Olmos. Tendrá dos frecuencias diarias y un costo, que si bien todavía no ha sido resuelto, rondará los $50, informó a El País el director nacionalista de AFE, Alfonso Lereté que destacó el rol en el diseño del servicio del gerente general, Enrique Cabrera.

Los trenes saldrán a las 6:30 y 7:30 de Empalme Olmos hacia Montevideo y volverán a la localidad de Canelones a las 17:30 y 18:30. Se utilizarán vehículos suecos DMU que fueron importados el año pasado a un costo de unos 33.000 euros cada uno (alrededor de US$38.500 por unidad). Si bien los coches son de segunda mano, están en buen estado general. AFE había dejado de brindar el servicio a Empalme Olmos en 2012. Deberán hacerse obras menores de adecuación en Pando, Barros Blancos y Suárez que no impedirán que se vuelva a dar el servicio en los primeros días de agosto.

Buena parte de los 6.000 habitantes de Empalme Olmos (otros 5.400 viven en la zona rural cercana), ubicada a 36 kilómetros de Montevideo, trabaja en la capital y debe tomarse dos ómnibus para llegar. El primero traslada a la gente a Pando, ubicada a seis kilómetros, y el segundo hasta Montevideo. Un viaje en bus de Empalme Olmos a Tres Cruces demora una hora y 45 minutos. El viaje a Empalme Olmos (que está a alrededor de 60 kilómetros de Montevideo) demorará aproximadamente una hora y diez minutos. "El usuario ganará en tiempo, en dinero y en comodidad", aseguró Lereté. El punto de llegada y partida en Montevideo será la nueva terminal de AFE en la Aguada.

El director explicó que las obras del Ferrocarril Central del Uruguay (que mejorarán las vías entre Paso de los Toros y Montevideo y que está previsto que comiencen en febrero) dejarán inactiva por al menos cuatro meses la única línea de pasajeros hoy activa, la que va de Montevideo a 25 de agosto, Florida, y por ello consideró importante que en ese lapso los coches y el personal sigan activos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad