Tras polémica con Cosse, Topolansky recordó el 2019: "Muchos que salieron a pegarme, no abrieron el pico"

La exvicepresidenta también se metió en el debate sobre el feminismo y qué deberían hacer las mujeres del FA, si votar a la intendenta de Montevideo o inclinarse por algún otro precandidato.

Compartir esta noticia
Lucía Topolansky, exvicepresidenta de Uruguay.
Lucía Topolansky, exvicepresidenta de Uruguay.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País

Redacción El País
La exvicepresidenta Lucía Topolansky, una de las principales dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP) y referente del Frente Amplio (FA), se explayó este martes sobre su polémica con Carolina Cosse, intendenta de Montevideo y precandidata a la Presidencia de la República.

En reiteradas ocasiones le cuestionó su capacidad de diálogo, alegando que no supo negociar correctamente con la oposición para que se aprueben algunos de sus proyectos en la Junta Departamental de Montevideo, y también afirmó que en el interior no tiene el arraigo que sí le atribuye a su precandidato predilecto, Yamandú Orsi, exintendente de Canelones.

Almuerzo de ADM
Lucía Topolansky junto a Yamandú Orsi.
Foto: Francisco Flores/Archivo El País.

"No hice ninguna declaración en contra de nadie, simplemente leía encuestas. Las encuestas son fotos del momento, en una elección interna se pueden equivocar, pero cuando una encuesta se repite, se repite y se repite, genera lo que los politólogos llaman una tendencia", dijo en referencia a la presunta falta de intención de voto de Cosse en el interior.

En diálogo con Doble Click (FM Del Sol), Topolansky señaló que de todas formas están "en una fraternal competencia" y no le da "ninguna trascendencia" a su desencuentro con Cosse. "Se hizo una tormenta en un vaso de agua que para mí hace rato que pasó", apuntó.

También recordó que José Mujica le otorgó, en su presidencia, la responsabilidad de conducir Antel , y que el MPP apoyó la precandidatura de Cosse en 2019, cuando perdió frente a Daniel Martínez.

"Hicimos una campaña de buena fe, pusimos todos los recursos y los militantes que pudimos. Le pisó bastante los talones a Martínez. Y después es bueno recordar que la única que le peleó la vicepresidencia a Martínez fui yo, y todos estos, muchos que salieron a pegarme ahora del FA, no abrieron el pico en ese momento. La defensora fui yo", expresó.

"Públicamente salí y no tuve suerte, perdí", dijo en referencia a que Martínez, luego de un largo proceso de análisis, finalmente se decantó por Graciela Villar, descartando así a Cosse.

"Dejemos ese punto que no aporta nada y es una chicana medio baratonga", sentenció.

Daniel Martínez se reunió con Carolina Cosse para hablar sobre la vicepresidencia. Foto: Leonardo Mainé
Carolina Cosse junto a Daniel Martínez.

El feminismo y la interna del Frente Amplio

Topolansky profundizó también, por otro lado, en una polémica que se instaló en los últimos días en la interna del FA sobre el feminismo y la posibilidad de que más mujeres ocupen cargos de relevancia. El tema vino a colación de que hay una precandidata, que es Cosse, pero muchas mujeres feministas irán con otras posibilidades, como la de Orsi o la de Lima.

"Feminismos hay muchos, es una gama enorme de posturas", expresó añadió que respeta la opinión de quienes voten a Cosse por ser mujer, pero luego cuestionó: "Pienso que para elegir candidatos o candidatas hay una cantidad de parámetros".

"Tengo una enorme tranquilidad porque el sector al que pertenezco es el que ha puesto más cantidad de mujeres encabezando listas", expresó. "Hemos tenido diputadas en Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro dos veces, Colonia, San José, Tacuarembó, ni que hablar en Canelones y Montevideo. Yo fui vicepresidente porque encabezaba la lista más votada del Senado, y las tres primeras presidentas de la Cámara de Diputados de la historia del país fueron compañeras del MPP", sentenció.

Según dijo, "otros sectores del FA" podrían "haber puesto a una mujer y pusieron a un compañero". Así las cosas, concluyó: "De lo que se trata ahora es de ganar una elección y de que sea el FA el que conduzca el país".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar