UyCheck

"De todas las transferencias que hace el Poder Ejecutivo a la seguridad social, el 25% se lo llevan 50 mil militares”

UyCheck analiza una frase del secretario general de COFE, Joselo López. ¿Dice la verdad?

Joselo López. Foto: Fernando Ponzetto
Joselo López. Foto: Fernando Ponzetto

El Ministerio de Economía presentó el proyecto de Rendición de Cuentas al Parlamento y todas las miradas están ahora en cómo finalmente se vota la distribución de recursos. En este proceso, los sindicatos suelen mostrarse como unas de las voces más fuertes. En este caso, el Secretario General de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) se refirió en Desayunos Informales al ya discutido tema de la Caja Militar y dijo: “De todas las transferencias que hace el Poder Ejecutivo a la seguridad social, el 25% se lo llevan 50 mil militares”. ¿Es así?

Las transferencias del Poder Ejecutivo a la seguridad social

El sistema previsional de nuestro país está integrado por organismos como el Banco de Previsión Social, la Caja Policial, la Caja Militar, la Bancaria y la de los Profesionales. Las transferencias a estos organismos se hacen a través de asistencia financiera por ejemplo, o a partir de prestaciones que realiza Rentas Generales, entre otras.

De acuerdo a la recientemente presentada Rendición de Cuentas 2017, en el último año el monto total por transferencias a la seguridad social alcanzó los 113.928 millones de pesos, un 9% más en términos reales que el año anterior. Esto representa un 24% del gasto total ejecutado.

El mismo documento explica que la asistencia financiera a los organismos, es decir lo que cubre el déficit de los mismos, representó el 88% del aumento en estas transferencias entre 2016 y 2017. Esta asistencia tiene un lugar preponderante en las transferencias que recibe cada subsistema, por ejemplo es el 75% de las transferencias que recibe la Caja Militar y el 21% de las que recibe el BPS.

Finalmente, si se observa el peso de cada organismo, tenemos que en 2017 el 79% de las transferencias a la seguridad social fueron destinadas al BPS, el 15% a la Caja Militar y el 6% a la Caja Policial.

El sistema previsional de las Fuerzas Armadas

La tan discutida Caja Militar es en realidad el Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas (SRPFFAA). Creada en 1911 y modificada en 1992, abarca a todo el personal militar de nuestro país. Hasta junio de 2016 (último dato disponible) estaba compuesta por 53.398 retirados y pensionistas, del cual el 56% corresponde a personal subalterno retirado.

Conclusiones.

El Secretario General de COFE, Joselo López, afirmó que 50.000 militares se llevan el 25% del total de las transferencias a la seguridad social realizadas por el Poder Ejecutivo. La Caja Militar, sistema previsional de las Fuerzas Armadas, está compuesto por 53.398 retirados y pensionistas, y recibió, según la Rendición de Cuentas 2017, el 15% del total de las transferencias. Por lo tanto, la afirmación es Falsa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)