Publicidad

"De todas las transferencias que hace el Poder Ejecutivo a la seguridad social, el 25% se lo llevan 50 mil militares”

Compartir esta noticia
Joselo López. Foto: Fernando Ponzetto
Conferencia de Joselo Lopez sobre denuncias de maltrato a internos del Inau, en la sede de Cofe, Mvdeo., ND 20150810, foto Fernando Ponzetto
Archivo El Pais

UyCheck

UyCheck analiza una frase del secretario general de COFE, Joselo López. ¿Dice la verdad?

El Ministerio de Economía presentó el proyecto de Rendición de Cuentas al Parlamento y todas las miradas están ahora en cómo finalmente se vota la distribución de recursos. En este proceso, los sindicatos suelen mostrarse como unas de las voces más fuertes. En este caso, el Secretario General de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) se refirió en Desayunos Informales al ya discutido tema de la Caja Militar y dijo: u201cDe todas las transferencias que hace el Poder Ejecutivo a la seguridad social, el 25% se lo llevan 50 mil militaresu201d. ¿Es así?

Las transferencias del Poder Ejecutivo a la seguridad social

","

El sistema previsional de nuestro país está integrado por organismos como el Banco de Previsión Social, la Caja Policial, la Caja Militar, la Bancaria y la de los Profesionales. Las transferencias a estos organismos se hacen a través de asistencia financiera por ejemplo, o a partir de prestaciones que realiza Rentas Generales, entre otras.

De acuerdo a la recientemente presentada Rendición de Cuentas 2017, en el último año el monto total por transferencias a la seguridad social alcanzó los 113.928 millones de pesos, un 9% más en términos reales que el año anterior. Esto representa un 24% del gasto total ejecutado.

","

El mismo documento explica que la asistencia financiera a los organismos, es decir lo que cubre el déficit de los mismos, representó el 88% del aumento en estas transferencias entre 2016 y 2017. Esta asistencia tiene un lugar preponderante en las transferencias que recibe cada subsistema, por ejemplo es el 75% de las transferencias que recibe la Caja Militar y el 21% de las que recibe el BPS.

Finalmente, si se observa el peso de cada organismo, tenemos que en 2017 el 79% de las transferencias a la seguridad social fueron destinadas al BPS, el 15% a la Caja Militar y el 6% a la Caja Policial.

","

El sistema previsional de las Fuerzas Armadas

","

La tan discutida Caja Militar es en realidad el Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas (SRPFFAA). Creada en 1911 y modificada en 1992, abarca a todo el personal militar de nuestro país. Hasta junio de 2016 (último dato disponible) estaba compuesta por 53.398 retirados y pensionistas, del cual el 56% corresponde a personal subalterno retirado.

","

Conclusiones.

","

El Secretario General de COFE, Joselo López, afirmó que 50.000 militares se llevan el 25% del total de las transferencias a la seguridad social realizadas por el Poder Ejecutivo. La Caja Militar, sistema previsional de las Fuerzas Armadas, está compuesto por 53.398 retirados y pensionistas, y recibió, según la Rendición de Cuentas 2017, el 15% del total de las transferencias. Por lo tanto, la afirmación esFalsa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad