Publicidad

Trabajadores de Dinama en "estado de alerta" por cese de 109 cargos con contrato a término

Compartir esta noticia
Vivir sin agua ni luz eléctrica, rondando el faro, es parte de la cultura. Foto: R. Figueredo

MEDIO AMBIENTE

"Implicaría disminución de las capacidades institucionales para cumplir con la totalidad de las tareas, e incluso la pérdida de referentes territoriales y responsables de áreas específicas", señalan.

Los trabajadores contratados de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) informaron este jueves a través de un comunicado que la aplicación del decreto 90/20 del nuevo gobierno "tiene en vilo desde marzo a 109 trabajadores de la Dinama con contrato a término" el 30 de junio.

Estos son "profesionales, administrativos y técnicos especializados en distintas áreas de la temática ambiental", quienes accedieron a los cargos por "llamado público, demostrando contar con la formación y habilidades requeridas", destaca el texto.

Por este motivo se declaran en "estado de alerta por el perjuicio en el cuidado y gestión del ambiente que generará la pérdida de un número importante de trabajadores de la institución".

Respecto al decreto del Ejecutivo del 11 de marzo pasado sostuvieron que se reducirá en este año "un 40% los gastos por contratos de servicios personales, incluso aquellos que se financian con fondos de cooperación internacional".

Hacia el final del decreto 90/20 señala: "Prohíbese la renovación automática de todos los vínculos de servicios personales de carácter temporal con la Administración Central que no revistan la condición de funcionarios públicos, cualquiera sea su fuente de financiamiento, incluidos los realizados en el marco de acuerdos con organismos internacionales. Será responsabilidad de los Directores de las Unidades Ejecutoras de los Incisos 02 a 15 del Presupuesto Nacional, la adopción de las medidas necesarias para evitar la renovación automática de los contratos, cuando ello estuviere previsto en los mismos. El monto total destinado en cada Inciso a la realización de nuevos vínculos de servicios personales, cualquiera sea su naturaleza y fuente de financiamiento no podrá superar el 60% (sesenta por ciento) del monto total ejecutado en 2019 por el mismo concepto".

En tanto, los trabajadores de Dinama destacan que esta decisión "implicaría una disminución de las capacidades institucionales para cumplir con la totalidad de las tareas, e incluso la pérdida de referentes territoriales y responsables de áreas específicas".

Además, los trabajadores de Dinama sostienen que esta resolución "compromete significativamente las capacidades del Estado uruguayo de abordar adecuadamente la protección del ambiente".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad