SUPERGÁS 

Topolansky dijo que subsidio al supergás "es bueno" aunque afirmó que puede ser "más justo" 

La senadora dijo que "hay que encontrar un mecanismo de gradualidad" para que aquellos que tienen "menos ingresos" no sufran un golpe en la economía doméstica.

Lucía Topolansky en sesión por desafuero de Guido Manini Ríos. Foto: Marcelo Bonjour
Lucía Topolansky. Foto: Marcelo Bonjour - Archivo El País

La senadora frenteamplista Lucía Topolansky dijo este martes que “el subsidio al supergás es bueno”, porque en el hogar uruguayo es “uno de los componentes esenciales” y coincidió con el gobierno en que “se puede mejorar el formato” para beneficiar más a quien tiene menores ingresos.

Esto se da luego de que el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, reiterara en declaraciones a Subrayado que el gobierno estudia la posibilidad de reducir el subsidio general al supergás y que se estudia la focalización de ese subsidio en aquellos sectores que lo necesitan.

El año pasado, el ministro de Industria, Omar Paganini, había planteado que se quería conocer a partir de un estudio de la cadena de combustibles la estructura del subsidio. Para el jerarca “muchas veces los subsidios no están bien dirigidos” y ejemplificó que “una casa en Carrasco que utilice GLP con un tanque recibe el mismo subsidio que un hogar humilde de la periferia de Montevideo. Y la persona que compra la garrafa de tres kilos lo hace en un mercado informal que no tiene subsidio”.

En ese sentido, Topolansky dijo en el programa radial Doble Clik (Del Sol) que si se “quiere hacer más justo, hay que encontrar un mecanismo de gradualidad relacionado con el ingreso de la persona. De modo que los quintiles de población, que tienen menos ingresos, no sufran un golpe en la economía doméstica”.

La senadora señaló que "en realidad, lo que se está haciendo es sacar una cantidad de subsidios sociales que tenía Ancap". "El subsidio al supergás tenía el defecto, y en eso puedo coincidir con Alfie, de que es un subsidio plano, es decir, si yo gano $10.000 y hay otro que gana $100.000 pagamos lo mismo", explicó.

“Lo importante de esto, que Alfie no lo dijo todavía o no lo encontrado en ninguna declaración, es sobre cómo va a ser el mecanismo en el momento en que se desarma la bancarización, porque este mecanismo es fácil de llevar adelante con la bancarización”, concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error