Redacción El País
Días atrás se conoció que Uruguay posicionó cuarto en un ranking global que mide la velocidad de internet en móviles. Esto provocó que este martes hubiera un cruce entre la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, que presidió Antel entre el 2010 y 2015, y el jerarca que actualmente encabeza la empresa, Gabriel Gurméndez.
“Si habrá sido buena la infraestructura de Antel, que con el gobierno más lento tenemos la internet más rápida. Porque en el 2019 quedó pronta una infraestructura de 5G en la banda de 28 hertz. Se podría haber ya en el 2021 realizado un despliegue en 2,6 hertz, que era una banda que Antel ya tenía. No se hizo”, apuntó la intendenta más temprano en rueda de prensa.
“Una cosa que también llamó mucho la atención es que la subasta de espectro en 3,5 hertz que podría haber sido hecha en el 2021 recién se hizo en el 2023”, manifestó. “O sea que con un retraso de por lo menos dos años logramos ese posicionamiento debido a una gran infraestructura de Antel”, concluyó la jerarca.
“Cosse no tolera que el Uruguay haya logrado el cuarto puesto de internet móvil y Montevideo la segunda ciudad a nivel mundial, puestos jamás alcanzados antes. Veníamos del puesto 56 en sus gobiernos”, lanzó Gurméndez horas más tarde en su cuenta de X (antes Twitter).
“Las velocidades actuales se lograron a pesar del voto en contra al 5G por el representante del FA en Antel. Si hablamos del gobierno más lento, el departamental de Montevideo tiene un retraso de 33 años en solucionar la basura y los problemas de la gente”, expresó.
“Argumentos de Cosse, los tiraría en una papelera, si es que la encuentro”, concluyó Gurméndez, en referencia a críticas que la intendenta ha recibido respecto al retiro de papeleras de espacios públicos en la capital.
La Ing. Cosse no tolera que el Uruguay haya logrado el 4to puesto de Internet móvil y Montevideo la 2da ciudad a nivel mundial, puestos jamás alcanzados antes. Veníamos del puesto 56 en sus gobiernos.
— Gabriel Gurméndez (@ggurmendez) September 5, 2023
Las velocidades actuales se lograron a pesar del voto en contra al 5G por el… pic.twitter.com/snOhUhBXjN
En declaraciones a Telemundo (Canal 12), además, el presidente de Antel aseguró que Cosse “como ingeniera, sabe que no dice la verdad cuando habla de que con la banda de 2,6 hertz se podría haber hecho esto hace dos años”. “Esa banda no estaba plenamente útil para Antel por todos aquellos líos de (Nicolás) Cendoya en la Ursec. Pero además, porque desde el punto de vista técnico esa banda no hubiera logrado los extraordinarios resultados y velocidades que tenemos hoy. Se hubiera logrado algo parecido, una suerte de 5G trucho”, añadió.