TRAS RESOLUCIÓN DEL GOBIERNO
Por su parte, el presidente de Sutel, dijo a El País que el sindicato rechaza "de plano esto que el gobierno ha hecho entre bambalinas”.
Luego de que se conociera la decisión del gobierno de autorizar a empresas de cable a vender el servicio de transmisión de datos (Internet), la intendenta de Montevideo y expresidenta de la empresa pública, Carolina Cosse, sostuvo que esto es una medida "altamente inconveniente y antipatriótica". "Estamos siendo testigos del vaciamiento de Antel", aseguró.
Cosse resaltó que Antel "ha invertido durante toda su existencia, pero en particular en la última década, fuertemente, en una infraestructura de primer mundo en telecomunicaciones". "Antel es la que hizo posible el (Plan) Ceibal, la que nos sacó las castañas del fuego durante la pandemia, la que ha instalado la infraestructura para los trabajados del futuro", complementó en nota con Paren Todo (Radio El Espectador).
"Esta es una medida de legalidad cuestionable, estoy segura de que se van a expedir expertos", agregó.
La intendenta cuestionó que la medida que tomó el gobierno "se está queriendo presentar como un beneficio para los usuarios y eso es, por decir lo menos, una afirmación incierta".
"Es lamentable que se vuelva a una costumbre de darle a dedo, como en el año 92, a algunas empresas licencias en el ámbito de las telecomunicaciones", acotó la jefa comunal y recordó que sigue en pie la ley de creación de la empresa pública, "que establece la exclusividad de Antel para las telecomunicaciones a través de los medios físicos".
Cosse concluyó que esta "es una medida antipatriótica, por lo que significa Antel, las empresas públicas y por lo que significa poder disponer de una herramienta pública competitiva, eficiente, que constituya la base material para los trabajos que vendrán y la educación".
Rechazo de Sutel a actuación del gobierno "entre bambalinas"
"Rechazamos de plano esto que el gobierno ha hecho entre bambalinas”, dijo a El País el presidente del Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel), Gabriel Molina. “Le terminan dando el negocio a los privados”, apuntó el dirigente.
“(Es) una acumulación de licencias (para la venta de Internet) en un mercado tan chico que lo único que hace son dos cosas: romper con el monopolio de Antel y dejar a nuestra empresa pública muy debilitada de acá en más”, manifestó.
Consultado respecto a si Sutel tiene medidas planeadas, Molina dijo que por ahora piensan formar parte del paro de la Mesa Coordinadora de Entes el 22 de junio y “participar activamente” del paro del Pit-Cnt el 7 de julio.
Por otra parte, informó que este viernes Sutel dará una conferencia de prensa con respecto a la autorización de la venta de Internet a los operadores.