Publicidad

desacuerdo

Tenso episodio entre ediles de Rocha: denuncias de "golpes de puño" y whisky en la sesión

Todo comenzó con la discusión de la adquisición de terrenos para construir una terminal de ómnibus en Lascano.

Compartir esta noticia

Un tenso episodio tuvo lugar este martes durante la sesión de la Junta Departamental de Rocha, que involucró un señalamiento por un “golpe de puño”, una denuncia de agresión y a un edil que –según otros señalaron- tomaba whisky en medio del intercambio del órgano legislativo departamental.

Todo comenzó con la discusión sobre la adquisición de terrenos en Lascano, donde se planea construir una terminal de ómnibus. La cuenta de Twitter del gobierno de Rocha indicó que este martes se desarrolló una sesión que puso en discusión esa compra, para cuya aprobación se necesitaba una mayoría especial de 21 votos.

Según informó el gobierno rochense, el Frente Amplio “impidió” la construcción de la terminal, dado que “después de votar favorablemente en Comisión, la oposición cambió su postura en el plenario”.

Este miércoles, la Mesa Departamental del Frente Amplio de Rocha lanzó un comunicado en el que rechazó "la agresión física y verbal cometida por el edil nacionalista Miguel Sanguinetti contra el edil frenteamplista Gustavo Hereo, en el transcurso de la sesión” de ayer, en la que se discutía la adquisición de los terrenos.

Según informó Montevideo Portal, Hereo dijo que recibió un "sopapo en la nuca" de parte de Sanguinetti. En un video de la sesión de este martes, se puede ver parte de un tenso intercambio. El presidente de la Junta, Germán Magalhaes, otorgó la palabra al edil frenteamplista Federico Amarilla y cuando él se disponía a hablar, otro edil, que no se llega a ver en el video, exclamó: "Presidente, voy a hacer una denuncia por agresión".

Se escucharon varios murmullos de parte de ediles, tras lo que Amarilla apuntó: "Presidente, si sucedió eso, tenemos que levantar la sesión. Golpe de puño, ese tipo de agresiones -si sucedió eso- (es) vergonzoso, tenemos que levantar la sesión". "¡No, pero aparte... está tomando whisky!", comentó otro edil.

"Tiene la palabra Amarilla. Sanguinetti, a su lugar por favor", dijo poco después el presidente de la Junta, y volvió a darle la palabra al edil frenteamplista.

"Es muy difícil hablar dentro del marco que veníamos discutiendo cuando sucedió un hecho denunciado por un compañero (...) ¿Sabe qué pasa? Acá nunca hubo un interés del intendente de que esto saliera adelante”, siguió Amarilla, en referencia a la terminal de ómnibus en Lascano.

La terminal de ómnibus

El Frente Amplio de Rocha emitió un comunicado respecto a su postura sobre la terminal de ómnibus de Lascano. En el texto, aseguraron que apoyan su construcción, pero apuntaron que el intendente Alejo Umpiérrez "pretende" realizar la compra de un terreno para la realización de la obra "sin el cumplimiento del debido proceso".

"Además de firmar un boleto de reserva previo a la consideración de la Junta, tampoco se dialogó con la ciudadanía, ni con el Municipio de Lascano, ni se tuvieron en cuenta otras propuestas, ni se realizó un llamado público para tal compra", señaló el comunicado.

En este sentido, apuntó que el valor del terreno es de US$ 252.000, lo que "supera ampliamente" lo tasado con anterioridad.

Los ediles frenteamplistas propusieron la creación de una Comisión de trabajo institucional integrada por la Junta Departamental, el Ministerio de Transporte, el Ejecutivo departamental y el Municiopio de Lascano para estudiar el tema.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

RochaJunta Departamental

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad