Publicidad

Diputados

Tenencia compartida: postegarán definición por un homenaje a Brum y la elección de vicepresidente

El proyecto no está en el orden del día de la sesión de este martes en Diputados. Diputado blanco pide que se cumpla "acuerdo"

Compartir esta noticia
Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados sesiona este martes.
Foto: Francisco Flores

La preocupación por una sesión que se adivina extensa y la sensibilidad de una temática que divide aguas convencieron por estas horas a la mayoría de las bancadas en la Cámara de Diputados de la conveniencia de diferir en siete díasel plazo previsto y no tratar este martes el proyecto de ley de Corresponsabilidad en la Crianza.

Uno de los coordinadores de la bancada del Partido Nacional, Álvaro Viviano, señaló a El País que, en principio, el tema no está en el orden del día de la sesión que comenzará, como es tradicional, a las 16 horas. La definición, con todo, expresó el legislador, será tomada este mismo martes en la coordinación de las respectivas bancadas.

Entre los legisladores circula un argumento oficial: los informes en mayoría y en minoría —recomendado aprobar o rechazar el proyecto— no están terminados. A eso hay que agregarle que lo polémico del tema aventura una debate muy prolongado, que se sumará a los asuntos ya definidos a tratar y que harán prolongar la sesión hasta entrada la madrugada.

Entre ellos, la elección del vicepresidente de Cámara. Se trata de un trámite formal, pero que requiere la votación nominal de cada uno de los legisladores presentes, para lo cual se necesitará un mínimo de dos horas. Por otra parte, está planteada una exposición escrita del diputado colorado Ope Pasquet en homenaje al expresidente Baltasar Brum, a 90 años de su muerte. Pasquet tendrá veinte minutos para realizar su intervención, pero el reglamento habilita a que cualquiera de sus colegas se exprese por el mismo período de tiempo.

"No hay decisión", le ratificó a El País otro diputado nacionalista, Rodrigo Goñi, uno de los principales promotores del proyecto, que admitió estar sorprendido por la eventual postergación. "Desconozco las razones" señaló, a la vez que reclamó cumplir con el "acuerdo" que, aseguró, existía para poner el proyecto a votación este mismo martes.

La posibilidad de postergar la votación de "tenencia compartida" ya venía conversándose desde antes de Semana Santa, en previsión de otro desafío: la falta de votos en sala para concretar su aprobación.

Pese a que se descuenta, en la bancada nacionalista no existía hasta este lunes certeza absoluta de que sus 30 legisladores alzarán las manos para apoyar la iniciativa. "No sé decirlo", señaló Goñi al respecto. Sí estarán los diez brazos de Cabildo Abierto, así como los de varios legisladores colorados y del Partido de la Gente que, junto al excabildante Eduardo Lust, de todas formas resultan insuficientes para garantizar un resultado positivo para sus intereses.

Con el rechazo garantizado del Frente Amplio y el Partido Independiente, y la ambivalencia de César Vega (PERI) —que este lunes en declaraciones a La Diaria dijo estar en contra, pero que puede cambiar de opinión en el mismo plenario— la clave sigue estando en el Partido Colorado, en particular en Ciudadanos. En ese sector —que tenía previsto analizar el tema este lunes— algunos legisladores ya confirmaron su voto, otros su negativa y varios se mantienen en duda.

En Batllistas, el diputado Omar Estévez le confirmó a La Diaria este lunes que rechazará votar el proyecto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad