Publicidad

Tapaboca: la "herramienta" que el gobierno exhorta usar

Compartir esta noticia
Álvaro Delgado, este viernes de noche en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva. Foto: Gerardo Pérez

MÁS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que es clave para ir “achatando la curva” de infectados.

No quisieron obligar, porque una orden puede resultar antipática, pero sí hicieron una fuerte exhortación al uso de tapabocas. El gobierno entiende que esa herramienta de prevención sanitaria es clave para usar a partir de ahora.

Por eso ayer a la noche en conferencia de prensa el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, acompañado por el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, pidieron a la población que comience a usar tapabocas cuando utilice el transporte público.

La intención es que en momentos donde comienzan a bajar drásticamente las temperaturas, la población se proteja en el contacto necesario que tenga con otras personas utilizando otra herramienta de protección personal: el tapaboca.

Esto se da en el marco donde el gobierno pretende reactivar la actividad en la construcción, y acordó con la Cámara del Transporte, una mayor frecuencia de las líneas de ómnibus.

Si bien el exhorto puntual del gobierno fue para el transporte público, las autoridades entienden que es importante que el tapaboca se utilice en la mayor medida posible como “barrera de protección” general. Por eso distintas dependencia del Estado estarán implementando su uso.

“Vamos a exhortar, al uso de tapabocas de tela en todas las unidades del transporte colectivo. No solo al personal del ómnibus o del taxi, sino que cada uno de los pasajeros lo tiene que tener”, dijo el secretario de la Presidencia. “O lleven tapabocas o pidan su tapabocas. La conducta de cada uno condiciona la salud de todos”, agregó el jerarca de gobierno.

A su vez dijo que también están trabajando en coordinación con el Sinae, el Codicen y el MEC para dotar de protección especial y elementos de higiene a las maestras y auxiliares que van a trabajar en las escuelas rurales, cuando comiencen las clases en esos centros. “Mascarillas de tela lavables y alcohol e gel serán algunos de estos elementos, agregó.

Delgado informó que ayer viernes se realizaron 640 tests, 21 de los cuales dieron positivo. Desde que se declaró la emergencia sanitaria el pasado 13 de marzo se llevaron adelante 7.496 tests y van 494 infectados.

El jerarca entiende que los números que está registrando Uruguay son alentadores, en la medida que observan que: “se fue achatando la curva (de contagios) en estas dos semanas, las que vienen son decisivas en cuanto a profundizar la tendencia y amesetar la curva”, dijo.

De todas maneras las autoridades buscan que la población mantenga lo más que pueda el autoaislamiento, o cuarentena voluntaria para evitar que se acelere la propagación del nuevo coronavirus en el país.

Por eso ayer Delgado volvió a repetir el pedido y a agradecerle a quienes vienen cumpliendo con las medidas en plena Semana Santa.

Uno de los puntos que ven como una dificultad, si bien Uruguay está registrando números por debajo de lo estimado previamente, es que los países vecinos: Argentina y Brasil, sí tienen un escenario más complejo.

Ayer Brasil llegó a registrar su fallecido número mil por coronavirus, y en Buenos Aires el presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena obligatoria hasta el 26 de abril.

Harán compras directas

El gobierno publicó varios llamados para compra directa de numerosos materiales para ser usados en el marco del combate al COVID-19, los que serán adjudicados a lo largo de la semana que viene según supo El País.

En uno de ellos se pide precios para la realización y toma de muestras y estudios diagnósticos para el nuevo coronavirus. En otro el llamado es para la compra de material médico. Un tercer llamado pide precios para comprar equipos de protección de uso médico y el último para la adquisición de respiradores de uso médico y monitores de signos vitales. Todas las compras se harán en el marco del estado de emergencia nacional dispuesto por decreto del Ejecutivo del 13 de marzo.

Cárceles

Desde que se decretó la emergencia sanitaria el viernes 13 de marzo, las autoridades del Ministerio del Interior definieron un protocolo especial para las cárceles. De todas maneras en los últimos días se registró un episodio que obligó a las autoridades carcelarias a tomar nuevas medidas para evitar que los presos se infecten con coronavirus.

Es que un chofer de una ambulancia de ASSE que estuvo en contacto con una persona que había dado positivo ingresó a una de las cárceles.

Al llegar a su casa mostró síntomas por lo que le indicaron el test que efectivamente dio positivo para COVID-19. Al enterarse del caso, las autoridades carcelarias revisaron las cámaras del lugar en los momentos que el chofer trabajo dentro del recinto para identificar a las personas con que estuvo en contacto.

Consultados en la conferencia, Delgado y Salinas aclararon que no hay al momento ningún recluso que haya dado positivo por coronavirus, pero sí detallaron que hay personas aisladas.

Según información del Ministerio del Interior son 13 los reclusos que fueron aislados por precaución. De ese grupo a siete se le realizó el test. En el caso que el resultado sea positivo en alguno de estos caso se lo aislará para ser tratado y evitar otros contagios.

En tanto, ayer, el Mides notificó del primer caso de contagio de COVID-19 en uno de los refugios. El resto de los usuarios del centro donde se identificó el infectado entró en cuarentena preventiva, y todo el equipo técnico quedó haciendo cuarentena preventiva en sus casas. Se están realizando los hisopados correspondientes.

Sindicato del Inau en alerta

El sindicato del INAU (Sinau) denunció ayer que un grupo de internos y funcionarios del Inisa estuvieron en contacto con un médico psiquiatra contagiado de COVID-19 en el Hospital Vilardebó, pese a lo cual el director del área de Salud del Inisa entendió que “no es necesario el aislamiento, ni la cuarentena preventiva porque la confirmación (del contagio) para el Doctor fue el 8 de abril (sic)”.

Según informaron miembros del Sinau a El País “en el centro de ingreso del organismo, el jueves 2 de abril un doctor especializado en siquiatría, cuyo test dio positivo a COVID-19, atendió a varios internos, y se vinculó naturalmente con proximidad con varios funcionarios”. Ante ello, una de las funcionarias que estuvo con el siquiatra “consultó con su mutualista y de inmediato le indicaron que se aislara y que se realizara el test correspondiente”.

Mientas, los adolescentes que estuvieron en contacto con el médico “permanecen conviviendo con el resto de la población del centro de internación, sin que se haya tomado ninguna medida de tipo cordón sanitario, ni de verificación o no de contagio”.

El sindicato del INAU hizo consultas al Sindicato Médico del Uruguay y a la Federación de Funcionarios de Salud Pública y “tanto uno como otro recomendaron aislamiento y realización de testeos”.

En tanto la administración del Inisa emitió un comunicado “dando cuenta que hecha las consultas a nivel del departamento de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud Pública se les indicó que no se requiere el envío a cuarentena de ninguna persona que hubiere estado en contacto con el médico”.

Ante esta situación el Sinau pregunta: “¿Por qué hay criterios diferentes a la hora de tomar una decisión frente a situaciones de este tipo? ¿No ameritaría tomar la mayor cantidad de medidas de prevención (entre ellas ciertamente realizarse el test) en este caso?” Finalmente el sindicato advierte que en el centro de internación “existe mucha preocupación” por el episodio. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad