Publicidad

Talvi propone una nueva ley orgánica de las Fuerzas Armadas

Compartir esta noticia
Ernesto Talvi, precandidato por el Partido Colorado. Foto: Fernando Ponzetto

LA RECTA FINAL

Considera que la discutida por legisladores aumenta déficit de Caja Militar.

La interna del Partido Colorado es, junto con la del Partido Nacional, la más reñida. Por eso, y a una semana de las elecciones internas del próximo domingo 30 de junio, los precandidatos deberán mostrar en estos días sus mejores cartas para lograr captar más votos.

Ese es el plan al menos del precandidato a la Presidencia por el Partido Colorado Ernesto Talvi, que propone una nueva ley orgánica de las Fuerzas Armadas, dado que entiende que la que se discute hoy en el Parlamento “tiene implícita la hostilidad contra la oficialidad”, dijo el economista a El País.

En mayo y con los votos de los diputados del Frente Amplio, el Partido Independiente, Unidad Popular y el Partido de la Gente se aprobó en la Cámara de Representantes la reforma de la ley orgánica militar que ahora deberá ser discutida en el Senado.

En términos generales, la normativa en la órbita del Poder Legislativo plantea una reducción de los coroneles y generales y establece que en tiempos de paz, el personal militar subalterno pueda realizar otras actividades compatibles con su trabajo para complementar sus ingresos, entre otras medidas.

En este último caso, los diputados modificaron el texto en el que el Poder Ejecutivo pretendía que la complementación laboral la pudiera realizar cualquier militar.

Para Talvi, “esto no fue propuesto por el Poder Ejecutivo, fue hecho por la militancia desde la bancada política”, señaló. Añadió que la prohibición que es “sin sentido”, elimina “una de las pocas vías que tiene el personal militar de mejorar sus magras retribuciones y afecta a quienes hoy en día llevan a cabo ese tipo de actividades (docentes o ejercicio de una profesión liberal, por ejemplo).”

Otro de los puntos polémicos que es seriamente cuestionado por el colorado es el que propone la reducción de coroneles y generales. En este aspecto, desde el comando del economista consideran que “generará una cantidad significativa de pases a retiro”. Talvi estima que la actual ley orgánica “va a aumentar el déficit de la Caja Militar, y por lo tanto se va a usar como excusa oportunista para reformar a los ponchazos la Caja”, apuntó.

Tabaré Vázquez tuvo la última palabra en la reforma de la Caja Militar. Foto: Darwin Borrelli
La ley orgánica militar ahora deberá ser discutida en el Senado. Foto: Darwin Borrelli

En su propuesta que será presentada hoy lunes 24 en la Casa del Partido Colorado, Ciudadanos señala que “no debemos ser de memoria frágil y perder de vista que, como se discutió el año pasado, una de las principales causas de la necesidad de aportes de Rentas Generales al Servicio de Retiros, es el desbalance entre activos y retirados, que se incrementaría indiscutiblemente con varias de las disposiciones de esta ley, sin que la misma prevea financiamiento expreso”.

Apuntó que la propuesta de Ciudadanos “será una discusión seria, responsable y respetuosa acerca de la carrera militar para redefinir los cometidos y el tamaño de las Fuerzas Armadas, el balance entre las distintas fuerzas, con el objetivo de que una vez definidos estos temas, nuestras Fuerzas Armadas tengan la preparación, el equipamiento y la remuneración para poder cumplir sus tareas con dignidad y efectividad”.

El otro objetivo que persigue el precandidato colorado con la propuesta será “cicatrizar definitivamente la herida que se abrió entre la sociedad y las Fuerzas Armadas después del Golpe de Estado”, señaló a El País.

Contrario a la reducción de coroneles y generales
Ernesto Talvi. Foto: Gerardo Pérez.

La reforma promovida por el Poder Ejecutivo y modificada en el Parlamento plantea una fuerte reducción de los oficiales superiores del Ejército, llevando la cantidad de coroneles de 198 a 130, y abatiendo el número de generales de 16 a 12. Sin embargo, el economista considera que se trata de una “reducción absurda adicional, hecha por diputados a la ligera, es una reducción ligeramente mayor que la propuesta por el Poder Ejecutivo lo que confirma la hostilidad”, señaló a El País. Asimismo, en el proyecto se eliminan los tribunales de honor en las Fuerzas Armadas y se reemplazan por otros órganos llamados tribunales de ética, que tendrán diferentes cometido. De acuerdo a lo que informaron fuentes políticas a El País, el proyecto de ley será discutido en julio por la Cámara de Senadores.

especial

Para saber más

Elecciones 2019: encuestas, noticias, frases, entrevistas, imágenes y videos de la campaña electoral en Uruguay los encontrás en nuestro especial Uruguay Vota.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad