Publicidad

Talvi prepara “contrapropuesta” a la de Lacalle con énfasis educativo

Compartir esta noticia
Lacalle Pou habla durante su visita a la Casa del Partido Colorado; Talvi escucha atentamente. Foto: Fernando Ponzetto
FERNANDO PONZETTO

LA DEFINICIÓN

Tendrá un especial “énfasis” en educación, sobre todo su propuesta para crear una red de liceos de tiempo completo en zonas de contexto crítico.

Aunque el colorado Ernesto Talvi ya no insista tanto en su “Pequeño país modelo”, aspira a que muchas de sus propuestas de campaña sean incluidas por el blanco Luis Lacalle Pou en la conformación de un eventual gobierno de coalición.

En la tarde de ayer, mientras el blanco se reunía con el líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, un grupo de técnicos entregaba a los colorados un borrador con los “lineamientos concretos para definir un acuerdo programático”, indicaron a El País en Ciudadanos, el sector de Talvi. Según indicaron fuentes partidarias a El País, el “acuerdo programático” quedará resuelto en los próximos días y hasta que eso no ocurra, no pretenden hacer público el contenido del mismo.

Mientras tanto, en la sede de Ciudadanos, Talvi y un equipo de técnicos ya analizan el borrador al que piensan imprimirle un especial “énfasis” en educación, sobre todo su propuesta para crear una red de liceos de tiempo completo en zonas de contexto crítico.

El excandidato a vicepresidente por el Partido Colorado, Robert Silva, dijo a El País antes de leer el documento de los blancos que no buscan “adelantar ni condicionar” cuál puede ser esa “contrapropuesta” que el propio Talvi señaló este miércoles que hará llegar a Lacalle Pou como respuesta a su programa. Sin embargo, Silva consideró que los colorados sí tienen “algunas prioridades”, entre ellas alcanzar acuerdos en educación, seguridad y medio ambiente.

“Estamos todos de acuerdo que (el documento) tiene que hablar de educación, tiene que estar seguridad, tiene que estar medio ambiente, hay una cantidad de áreas que estamos todos de acuerdo”, señaló Silva.

Lacalle Pou se reunió con los principales dirigentes colorados. Foto: Fernando Ponzetto
Lacalle Pou se reunió con los principales dirigentes colorados. Foto: Fernando Ponzetto

Sin embargo, entre blancos y colorados aún no se ponen de acuerdo con la representatividad docente en los Consejos de la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP). Es que mientras Lacalle Pou busca eliminar la representación docente en este organismo, los colorados quieren que el orden docente sí esté representado.

Este miércoles la fórmula blanca Luis Lacalle Pou-Beatriz Argimón visitó la Casa del Partido Colorado en la que fue recibida por Talvi, Silva, el dos veces presidente Julio María Sanguinetti y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido. Allí el Partido Colorado extendió todo su apoyo a Lacalle Pou al “recomendar” a sus militantes votar por la fórmula presidencial del Partido Nacional en el balotaje del próximo 24 de noviembre.

Lacalle Pou y Talvi brindaron una conferencia de prensa tras sellar el apoyo institucional del Partido Colorado a la fórmula blanca. El economista reconoció que “el ganador es mano” y en ese sentido, esperaba la propuesta programática de los blancos para realizar una “contrapropuesta” dado que no habrá “ni cheques en blanco, ni condiciones”. Talvi indicó que con los blancos “estamos unidos por un amor por la libertad, los valores democráticos y republicanos. Vamos a construir un proyecto alternativo que le ofrezca al país otro futuro”.

Agregó que tiene “muchas más coincidencias que diferencias” con Lacalle Pou y que trabajará sobre las coincidencias y va a “pulir” las diferencias. “Vamos a hacer campaña por la fórmula Lacalle-Argimón al igual que la que el doctor Lacalle Herrera hizo por el doctor Batlle” en 1999.

“Esta relación no empezó ahora”, consideró el senador electo.

Colorados crean grupo que apoyará a Martínez

Un grupo de militantes colorados encabezados por Baltasar Brum anunciará el lunes en la Casa del Partido Colorado la creación de un grupo de ciudadanos batllistas que apoyará la candidatura a la Presidencia del oficialista Daniel Martínez. En un comunicado, la nueva agrupación señaló que el objetivo será “sumar voluntades” a la candidatura del frenteamplista. Los colorados rechazaron la declaración del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado en la que se “recomendó” a los colorados y a la “ciudadanía en general” votar a la fórmula presidencial blanca Luis Lacalle Pou-Beatriz Argimón. El lunes pasado el propio candidato Daniel Martínez declaró en distintas entrevistas con canales de televisión que ya estaba en conversaciones con dirigentes colorados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad