NUEVO PASO 

Talvi anunció que Iberia retomará los vuelos comerciales a partir del 5 de julio

"Es un pequeño rayo de luz que se nos abre en empezar a tener de nuevo conectividad 'punto a punto' con todas las garantías", resaltó el canciller.

Talvi, este martes en conferencia de prensa. Foto: Gerardo Pérez
Talvi, este martes en conferencia de prensa. Foto: Gerardo Pérez - Archivo El País

El canciller Ernesto Talvi señaló este martes de tarde en rueda de prensa tras el lanzamiento del Centro de Innovación en Vigilancia Epidemiológica (CIVE) en la sede del Instituto Pasteur, que el gobierno dio la "preautorización" para que "a partir del 5 de julio Iberia pueda reanudar los vuelos comerciales".

"Es un pequeño rayo de luz que se nos abre en empezar a tener de nuevo conectividad 'punto a punto' con todas las garantías", dijo. En ese sentido, indicó que se van a "establecer protocolos de salida y de entrada muy estrictos para que quienes viajen eventualmente lo hagan en las condiciones apropiadas".

El canciller indicó que van a haber "vuelos iniciales" y que la frecuencias de estos viajes va a depender del "volumen de pasajeros", ya que hay "mucha incertidumbre de cuál va a ser el volumen del pasaje y eso se va a ir manejando a medida que se vayan generando los vuelos".

Respecto a si tienen que estar hisopados los pasajeros antes de viajar, Talvi respondió que "probablemente sí", así como que "seguramente al principio además todavía sea vuelos para extranjeros y uruguayos residentes y aquellos que pueden ser excepcionados por el decreto de cierre de fronteras".

Si bien dijo que esta preautorización estará para Iberia "se va a ir trabajando de manera secuencial para tratar de reestablecer conectividad con todos los puntos que ofrezcan seguridad y certezas, desde los cuales habría vuelos hacia Uruguay y desde Uruguay hacia esos destinos".

En tanto, recordó que se sigue con la conectividad "vía San Pablo", que es "la única ventana al mundo que tenemos por el momento y que nos ha permitido repatriar a cientos de compatriotas y le ha permitido a otros tantos extranjeros poder salir del país", destacó.

Sobre el Centro de Innovación en Vigilancia Epidemiológica, Talvi remarcó que "significa que Uruguay apuesta al desarrollo científico", y que este centro va a ser "modelo para la región y para el mundo en la prevención y neutralización de pandemias".

A su turno, el director ejecutivo del Instituto Pasteur, Carlos Batthyány, destacó que este centro permitirá tener "más herramientas para que si vuelve a venir una epidemia como la que vino ahora, que están dadas todas las condiciones para que pueda ocurrir, el Uruguay esté mejor preparado y nuestros científicos, que se mandaron un trabajo bárbaro, tengan mejores herramientas para hacer un mejor trabajo".

Este centro se desarrolló gracias a las donaciones de John Christian Schandy, Roberto Palermo, presidente de la Banca de Quinielas, la Embajada del Reino Unido en Uruguay, la Embajada de Francia en Uruguay, Carlos Abboud, Sylvie y Max Patissier, la Cámara de Especialidades Farmacéuticas y Afines (CEFA) y la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, según informaron las autoridades.

Por otro lado, Talvi informó en la rueda de prensa de este martes que mañana retornará a Australia la "última pareja que quedaba internada" por coronavirus, provenientes del crucero Greg Mortimer. Si bien precisó que el marido "ya estaba curado", su señora estuvo "delicada por mucho tiempo, lo está aún", pero anunció que habrá un "vuelo médico de evacuación" para que regresen a su hogar.

Por otro lado, indicó que "en los próximos días" saldrán del país vía San Pablo 24 tripulantes filipinos que "ya son COVID-19 negativo hace unos cuantos días y finalmente se pudo encontrar con la colaboración de la agencia marítima que representa al crucero en Uruguay". Destacó que están "hace muchísimos meses lejos de sus familias".

Consultado sobre el audio viral entre la vicepresidenta de la República Beatriz Argimón y Fernando Cristino, indicó que Argimón "dio las explicaciones del caso a la bancada y nuestros senadores dieron por terminado el tema", y remarcó que las explicaciones que dio de este episodio "nos satisfacen".

El respaldo de Uruguay a la candidatura de Mauricio Claver-Carone -nacido en Miami de madre cubana y padre español y director para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional- para ocupar la dirección del BID, despertó la crítica del secretario general del Partido Colorado y actual senador, Julio María Sanguinetti, en el entendido de que había una "tradición" de que desde su fundación siempre fueron latinoamericanos los presidentes de esa institución.

Consultado al respecto, Talvi dijo que "hay una innovación", y se desmarcó de esta decisión al señalar que "la gobernadora ante el BID es la ministra de Economía y es quien en última instancia, junto con el presidente tienen la última palabra" de su designación. "Uruguay ya tomó una decisión y a nosotros lo que nos corresponde es respaldarla", afirmó.

Además, el canciller -que anunció su alejamiento de esa cartera semanas atrás- fue consultado sobre la designación de Andrés Durán como próximo embajador de Uruguay en Estados Unidos.

Contó que habló de este cargo con el presidente Luis Lacalle Pou "hace un mes" y que ambos querían tener un embajador con un "excelente curriculum, muy competente".

Aclaró que quien propuso a Durán fue Lacalle Pou, mientras que él presentó a "un funcionario de carrera diplomática brillante, con una gran proyección", pero señaló que en esa conversación con el presidente le dijo que "como se trataba de dos candidatos excepcionales que la decisión la tomara él".

Asimismo puntualizó que el embajador designado cuenta con su "respaldo", y dijo en esa línea: "Seguramente vamos a poder trabajar en cosas muy prometedoras para el país".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error