Publicidad

Sutel presentó un recurso para impedir que cables vendan Internet; "no descartamos" otras medidas, dijo Molina

Compartir esta noticia
Gabriel Molina, presidente de Sutel, en la Plaza Independencia antes de entregar un recurso administrativo en Torre Ejecutiva. Foto: Francisco Flores

SINDICATO

"El objetivo es recurrir la decisión del Poder Ejecutivo, de forma de proteger el patrimonio nacional, que ha significado una inversión de más de 850 millones de dólares", dijo Gabriel Molina.

El Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) presentó este miércoles un recurso administrativo de revocación y jerárquico ante la habilitación que otorgó el Ministerio de Industria, Energía y Minería a cinco cableoperadoras a vender el servicio de transmisión de datos por cable (internet).

Consultado sobre qué expectativas tiene de este paso, el presidente del sindicato, Gabriel Molina, manifestó a El País: "Las de siempre. La expectativa de que se suspenda esto hasta tanto la Justicia vea las resoluciones finales".

Respecto a si prevén otro paso sobre la medida del gobierno, retrucó: "Nosotros no descartamos ninguna. No descartamos ir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). No descartamos nada". 

Movilización de Sutel antes de entregar un recurso administrativo en Torre Ejecutiva. Foto: Francisco Flores
Movilización de Sutel antes de entregar un recurso administrativo en Torre Ejecutiva. Foto: Francisco Flores

Previamente, Molina había declarado a El País que el “objetivo es recurrir la decisión del Poder Ejecutivo, de forma de proteger el patrimonio nacional, que ha significado una inversión de más de US$ 850 millones”. Además, van en “defensa de los derechos humanos de acceso a estos servicios, que se consideran básicos”.

Esta no es la primera vez que el sindicato se expresa en contra de la autorización del ministerio. Días atrás, sus integrantes brindaron una conferencia de prensa en la que uno de sus integrantes, Martín Sofía, expresó que con la decisión “le abrieron las venas a Antel”.

En 2014, el artículo 56 de la Ley de Medios prohibió a las empresas de cable vender internet. Tras esto, varias firmas presentaron recursos ante la SCJ para que se declarara inconstitucional la normativa. Algunas de las compañías tuvieron sentencias favorables y, a raíz de ello, el Poder Ejecutivo las habilitó a que pudieran ofrecer el servicio. La medida implicó la ruptura del monopolio de Antel.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ANTELSutel

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad