INVESTIGACIÓN

“Sorpresa” por gasto de 6 millones de euros en una feria

De un pedido de informes se desprende que Uruguay XXI gastó casi 6 millones de euros para participar en una feria de Milán en el año 2015.

Uruguay XXI en la feria Expo Milán 2015. Foto: EFE.
Uruguay XXI en la feria Expo Milán 2015. Foto: EFE.

El diputado del Partido Nacional Álvaro Rodríguez dijo haberse “sorprendido” por la respuesta a un pedido de informes, del cual se desprende que Uruguay XXI gastó casi 6 millones de euros para participar en una feria de Milán en el año 2015.

Uruguay XXI es la agencia responsable de la promoción de exportaciones, inversiones e imagen país. Y trabaja para potenciar la capacidad exportadora y la competitividad de las empresas nacionales, así como para promover el destino como un lugar atractivo para las inversiones.

El legislador del departamento de Florida solicitará al Ministerio de Relaciones Exteriores, órgano al cual responde Uruguay XXI, una ampliación a su pedido informes, con especificación sobre los gastos para saber cómo fueron los métodos de contratación.

En la respuesta enviada al Parlamento desde Cancillería y firmada por el exministro Ernesto Talvi, se indica que la participación de Uruguay XXI en la Expo Milán tuvo un costo en Recursos Humanos de 763.668 euros, así como de 206.277 euros en viáticos, 33.733 en transporte y 4.964.691 en logística. Lo que da un gasto total de 5.968.368 euros.

“Recibimos la respuesta al pedido de informes que realizamos al Ministerio de Relaciones Exteriores, específicamente a Uruguay XXI, acerca de las ferias internacionales que se habían desarrollado y recibimos esta respuesta. A priori, hasta desconfiamos de que hubiera un error de tipeo cuando vimos que en la Feria de Milán del año 2015, que se había desarrollado de mayo a octubre, se gastó una cifra cercana a los 6 millones de euros”, dijo el legislador nacional.

“Teniendo una confirmación y la firma del Ministro de Relaciones Exteriores y del encargado, realmente nos vimos sorprendidos con el importe”, agregó.

Ampliación

El diputado Rodríguez dijo que solicitará una ampliación de ese pedido de informes para tener “una especificación un poco más amplia de los gastos, saber en qué se gastó, en qué empresas y cómo fueron los métodos de contratación”.

“Parece un gasto muy importante para lo que es una feria internacional, sobre la cual desconocemos su importancia, aunque sí decimos que es un gasto que realmente nos sorprende. Seis millones de euros en una feria creemos que es una cifra muy importante”, expresó el diputado del Partido Nacional.

Cabe destacar que el pedido de informes fue presentado al principio de la legislatura por el exdiputado y actual embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso.

En el mismo, se solicitó el detalle de ferias de las que participó Uruguay XXI en los últimos 6 años. También la cantidad de recursos humanos, gastos en viáticos, transporte y empresas de logística que insumió la feria de Milán.

La citada muestra, que se denominó “Alimentar el Planeta, la energía para la vida”, se realizó del 1 de mayo al 31 de octubre de 2015.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados