Publicidad

Los nombres que propone el FA para ocupar los 34 cargos públicos acordados con el gobierno

Compartir esta noticia
Sede del Frente Amplio. Foto: Valeria Gil - Archivo El País

RESOLUCIÓN

Los 34 cargos se alcanzaron tras arduas negociaciones entre la oposición y el gobierno. Amado, Asti y Felipe Michelini a cargos en entes.

El Frente Amplio entregó la lista de 34 dirigentes políticos y técnicos para integrar entes y organismos de contralor.

En la propuesta aprobada por unanimidad ayer por el Secretariado del Frente Amplio aparecen nombres de exlegisladores, del exconsejero de la Embajada de Venezuela en Uruguay, Pablo Siris, del consejero de Primaria Pablo Caggiani, el exdirector de la OPP en el gobierno de José Mujica, Gabriel Frugoni, y el excolorado Fernando Amado.

Para Antel, el Movimiento de Participación Popular propuso el nombre de Nicolás Cendoya (exdirector de la Ursec), Fernanda Cardona para UTE, el exsenador Andrés Berterreche para el Instituto de Colonización, Alberto Castelar en la Corte Electoral y Frugoni para el Banco Hipotecario. En tanto, Caggiani es el nombre planteado para el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y Marcos Otheguy para el Banco de Seguros. El Partido Comunista propuso a Siris, exconsejero de la Embajada de Venezuela, para la Ursec y a Walter Sosa para Ancap. En tanto, Cristina Arenas iría a la Corte Electoral, Alejandro Rodríguez a la comisión administrativa del Palacio Legislativo, Jorge Castro a la Jutep y Flora de Santis al Tribunal de Cuentas.

Por cuota de Fuerza Renovadora (sector de Mario Bergara) se propuso al excolorado Fernando Amado para AFE y a Verónica Dodera para la Agencia Nacional de Vivienda. En tanto Leandro Francolino ocuparía un cargo de director en el Banco República, mientras que en la Comisión Administradora del Río de la Plata asumiría Gonzalo Reboledo.

Algunos de los exlegisladores propuestos para cargos son Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) para la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) para el Correo, Roberto Chiazzaro (Partido Socialista) para la Ursea, Edgardo Ortuño (Vertiente Artiguista) para OSE y Felipe Michelini a la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo. En el INAU, el PAR propuso el nombre de Natalia Argenzio, especialista en gestión de salud con énfasis en primera infancia. En tanto, en el Inisa Casa Grande planteó como director a Andrea Venosa.

Los nombres serán sometidos a la opinión del Ejecutivo, en su momento el secretario de Presidencia Álvaro Delgado dijo que todas las propuestas debían contar con el aval del presidente Luis Lacalle Pou.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad